Prelados de honor del Papa

Prelados de honor del Papa

Al servicio de Su Santidad

Aunque antes se les conocía como prelados domésticos del Papa, hoy este título tienes menos de servicio y más de honorífico. Se concede a los sacerdotes cuyos méritos considera relevantes el obispo de la diócesis que eleva la petición.  Antes de acceder a este título había que solicitar primero el título de Capellán de su Santidad y esperar al menos 10 años entre la concesión de este título y la petición del de Prelado de Honor. Pero el Papa Francisco lo modificó en el año 2014 para limitar el número de títulos de honor.
Es la Secretaría de Estado del Vaticano quien regula la concesión de estos títulos y quien ha decidido que puedan obtenerlo tanto los “sacerdotes del clero secular, como los eclesiásticos en el servicio diplomático de la Santa Sede y los funcionarios de la Curia Romana”.

Para distinguirlos de otros prelados, los de honor tienen ciertas prerrogativas en su vestimenta. También es norma de la Secretaría de Estado. Originalmente del 31 de marzo de 1969, publicada en Acta Apostolicae Sedis LXI (páginas 334 a 340) y confirmado en octubre de 1979 en las instrucciones para la Congregación del Clero sobra la reforma de las túnicas.

¿En qué consisten estas diferencias?
Hábito coral: sotana púrpura, banda de seda púrpura, cota sin pliegues y roquete

Birreta: de color negro con borla del mismo color.

Sotana negra: con ojales, botones, bieses y forro de color rojo; banda de seda color púrpura y sin esclavina

Los prelados de honor recibían el título honorífico de “Reverendo Monseñor”.

Para ilustrar esta entrada, ¿quien mejor que Monseñor Guido Marini, responsable de las celebraciones litúrgicas del Papa? ¡El protocolero!

Prelados

 Y ya puestos, y por comparar, dándole unas vueltas a las vestiduras eclesiásticas, hemos encontrado este dibujo comparativo que nos ha parecido la mar de clarito.
Preladas

 

 

(Dibujo: Tom Lemmens & Pufui Pc Pifpef, creative Commons Genérica )