Esta semana: prelados y magistrados cartesianos

Esta semana: prelados y magistrados cartesianos

Aquí estamos: ¿qué tal los del puente del Día del Padre? ¡Seguramente algo más disipados que los que hoy lunes no tienen fiesta! Y precisamente porque no todos estamos de fiesta, vamos a lo de todos los lunes. ¡A ver que nos cuentan las estadísticas de la semana y qué post han sido vuestros favoritos estos últimos siete días!

Nuestro #TOP1concorona es para el prelado de honor. Explicamos el martes pasado que es un cargo honorífico que se concede a los sacerdotes cuyos méritos se consideran relevantes. El cargo conlleva tratamiento de “monseñor” y vestiduras especiales que les distingue de otros prelados. Posiblemente, el prelado de honor más conocido por el público en general sea Monseñor Guido Marini, el responsable de las celebraciones litúrgicas: ¡nuestro colega en el Vaticano!

Parece que de cargos ha ido la semana, porque el segundo post más visto ha sido el dedicado a la jura o promesa antes el Rey y a las tomas de posesión de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. En esta ocasión, además de renovarse el correspondiente tercio de vocales también hay que renovar al presidente. Ya se han cumplido los tres años de su mandato. Estaremos pendientes del nombramiento del sustituto -que será elegido en Pleno, de entre los 12 miembros que componen el TC- para contarlo.

semana

Y, para nuestro tercer puesto, una sorpresa: un post de hace un tiempo. Para ser exactos de enero de 2014. La entrada trataba de los dos sistemas que utilizamos los protocoleros para ordenar a las personas alrededor de una mesa, ya sea una presidencia, o un banquete: el sistema cartesiano y el sistema del reloj. Saberlos manejar es de gran ayuda: podemos ordenar nuestras mesas según las necesidades. ¡Que pueden ser diferentes en cada caso! Pura técnica protocolaria: herramienta al servicio del organizador.

Y eso ha sido todo. ¡Feliz semana! Trataremos de llenarla de artículos interesantes para todos. Difundir el protocolo es lo que más nos importa.

 

 

(Foto: EP, ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images) (Croquis propio)