¡Qué miedo da la sonrisa de viernes de Halloween!

¡Qué miedo da la sonrisa de viernes de Halloween!

¡Nuestra sonrisa de este viernes es monstruosa! Cada vez es más difícil evadirse de las modas y de las fiestas que nos llegan de fuera: y especialmente de Halloween, que está arrasando en nuestro país. Si hay generaciones que no la vivieron o celebraron nunca, hay otras que ya la disfrutan desde niños y, por tanto la tienen integrada en su imaginario. Para “los mayores” es el Día de Todos los Santos -y hoy de Todos los Difuntos– pero para “los pequeños” es el día del “truco o trato*, aunque posiblemente no sepan ni qué significa la pregunta y lo único que quieran es llenar de “chuches” sus calabazas. ¡Se les olvida, incluso, que si quieren dulces, al menos tienen que dar algo a cambio: o recitar un poema, o cantar una canción, o tocar música…!**

Nosotros tenemos claro, porque de tradiciones y de costumbres está hecho el protocolo, que es una fiesta muy enraizada en los países anglosajones. ¡La celebran todos, incluidos los políticos! Es más: se convoca a los medios de comunicación para la foto del día, se presume de estar a la última moda en disfraces y se procura no faltar a la cita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En nuestro país, sin embargo, es difícil encontrar a un político disfrazado de momia, haciendo de Frankenstein o subida a una escoba. Pero, como ingenio no nos falta, lo que sí es sencillo de encontrar son memes…¡en eso somos los campeones!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es más: no sólo “disfrazamos” a nuestros próceres de la patria, sino que, además, utilizamos la fiesta para colar el mensaje político que convenga:

 

Siendo como somos, la catarata de contestaciones ha sido inmediata y va viralizando la mar de bien: ayudado por imágenes así…¡no es difícil!

Claro, que no es sólo cosa de este año…¡Halloween tras Halloween, la ocasión la pintan calva: aquí tenéis otro enlace, éste de 2014, con la misma idea y similar resultado.

Sea como sea, la fiesta se ha impuesto y da para mucho. Y es una pena, porque costumbres y tradiciones propias tenemos muchas y muy interesantes: allá va otro enlace. Todas son de aquí. Con respecto a las calabazas tan otoñales del día, o las castañas, tan presentes en muchos lugares, ¿qué hay de los Huesos de Santo? O de los Buñuelos de Viento. ¿Os animáis? Tenéis las recetas si pincháis sobre cada uno de los nombres de los dos dulces.

¡Feliz fiesta a todos, feliz puente a los que lo están disfrutando, feliz fin de semana!

El lunes volveremos.

 

  • trick-or-treat”, en inglés. Su origen se remonta a una leyenda popular celta. Según ésta, la noche del 31 de octubre los espíritus de los muertos vagan a sus anchas por la tierra. El más malo de todos es un tal Jock, con el que era mejor no toparse esa noche. Pero, si uno tenía la mala pata de encontrarse con él, no quedaba más remedio que hacer algún tipo de trato, so pena de ir al infierno de vuelta con él.
    Es frecuente también la expresión “dulce o trato” que derivaría de la tradición medieval británica e irlandesa de pedir “soul cake” (pan de almas) o de la portuguesa de pedir el “pão-por-deus”. Asociarla al Halloween actual es, sin embargo, cosa reciente: aunque hay datos de principios de siglo XX, lo que la popularizó de verdad fue la campaña de UNICEF en 1950.

** Si eliges truco, eliges que el niño en cuestión te haga una jugarreta -antes travesura-; si eliges trato, hay que darle algo a cambio de que no te la juegue. Por eso, conviene tener preparadas las chuches.

 

 

(Fotos: Justin Trudeau 2017; Justin Trudeau, 2018; Obama, 2012; Trump 2018 y galería de imágenes 2018;  4 líderes políticos españoles; familia Monster; esqueletos: captura de pantalla del vídeo en YouTube😉