En resumen: cartesiano con cuchillo y guía

En resumen: cartesiano con cuchillo y guía

Llegó el lunes. Menos mal que se va acercando julio y cada lunes de resumen nos pone más cerca de las vacaciones… ¡porque cóooomo cuesta volver a trabajar tras la vidorra del fin de semana! Nos consolaremos pensando que estamos todos más o menos igual.

¿Que dicen las estadísticas de la semana sobre las visitas y las preferencias de nuestros seguidores? Como empezamos a monitorizar a media tarde del domingo, hemos constatado, para empezar que no son lo mismo las ocho que las diez, y que los que van en primeros en cabeza, suelen sufrir las consecuencias de las últimas curvas antes de las doce de la noche! Pensábamos, visto el índice,  que algunos post no llegaban ni a los cinco primeros, pero nos equivocamos -cosa que hacemos con cierta frecuencia, porque se nos da fatal lo de jugar a adivinos- y ante el asombro general, esta semana se ha llevado…

…la palma del resumen…

la entrada sobre los sistemas de ordenación de los invitados alrededor de una mesa. Es el #TOP1concorona¿Cartesiano o del reloj? estará en el temario de los estudiantes de protocolo que están de exámenes? Es una posibilidad que se nos ha ocurrido viendo que entrada ya la tarde del domingo, ese post se puso farruco y empezó a adelantar a los que tenía por delante con una contundencia pasmosa. Concluimos que los alumnos, tras la juerga del fin de semana, se sentaban a disimular que estudiaban un poquito por aquello de que la conciencia no les remordiera en exceso. No es una lección magistral de cómo se aplican estos sistemas, pero como resumen y para una urgencia, puede servir. A la hora de colocar a los invitados hay que tener en cuenta muchos factores para decidir qué sistema es el adecuado.  Todo dependerá del objetivo del acto y de la meta que se quiera alcanzar. Estos sistemas son parte de la estrategia. En protocolo, nada es casual. eso lo tenemos que tener bien claro. Es una herramienta y como tal, debe usarse. Un destornillador no sirve para clavar y un martillo no atornilla. (¡¡Salvo que se sea muy bruto!!)

resumenresumen

Aviso para navegantes

La segunda entrada que más han visitado nuestros seguidores tenía como trasfondo el protocolo. Recordando al canciller Kohl que acababa de fallecer, los medios de comunicación rebuscaron entre sus éxitos, logros, fracasos y citas, información con la que adornar sus artículos. Varios coincidieron en señalar su relación con la hoy canciller Angela Merkel. En un libro de memorias no autorizadas, nos contaron, Kohl se refiere a Merkel como mujer poco refinada o poco pulida en lo social, usando la expresión “no sabe ni utilizar adecuadamente el cuchillo y el tenedor“. Dada la habitual confusión entre protocolo y educación social, recordamos en esta entrada, que esta disciplina no sólo trata de buenas formas o educación social en general. Hay mucho más detrás. Y muchos profesionales que, como los estudiantes de los sistemas cartesiano y del reloj de la entrada ganadora, se forman en la disciplina para ser expertos y hacer un buen trabajo.

Guías útiles para chicos listos

Si, la tercera posición de esta semana es para las guías que recomendamos el martes pasado. Ya advertimos que no eran manuales de protocolo, ni siquiera de educación social. Eran, más bien, del manejo de ciertas habilidades, que es posible, que alguno necesite en su vida social. No sabemos si ellas son tan pavas como para no saberse bajar de un telesilla, no saber bailar con un hombre más bajo que ellas o no saber bajarse del coche sin enseñar las bragas, pero por si acaso, esta guía para chicas lista, lo enseña. ¡Un momento! ¡Qué también hay para chicos…. ¡imprescindible saber cantar en tirolés, llevar una batea sin hacer el ridículo o pesarse la cabeza…!

resumen

Pues eso ha sido lo que ha dado de sí el resumen de la semana pasada. A ver cómo se presenta la que entra y si os gusta lo que vamos a ir subiendo. Algunas promesas hemos hecho, así que eso cae seguro.

¡Feliz semana a todos!

 

 

(Fotos: Forks_Susa_Louvre_MAO421-422-431 y propias)