El resumen del lunes: guía del año nuevo en silencio

El resumen del lunes: guía del año nuevo en silencio

¡Buenas tardes de lunes! De lunes de resumen, de lunes de incorporación al trabajo, de melancolía otoñal, de suspiros porque la vuelta…¡si, si! De todo eso y de algo más…¡que nosotros empezamos la sesión echándole un ojo al devenir de la semana pasada en el blog.  ¡Y eso es algo que está bien! Anima a entrar en faena…. Y mucho más cuando las estadísticas nos taren buenas noticias y no son malas, tampoco esta vez. Seguimos poco a poco remontando el bajón que supuso pasar a web el año pasado por estas fechas. Vamos, pues a ver que tres entradas han sido las más vistas estos días. ¡El podio ganador!

Una guía en el resumen

El ganador absoluto y #TOP1concorona de la semana ha sido la entrada en la que os recomendamos un libro: Guía de organización de congresos, eventos feriales y exposiciones. Salió al mercado el pasado día 15 de septiembre en la colección de guías profesionales de ceremonial y protocolo que está publicando la editorial Síntesis. Las autoras son Marta Escudero López-Cepedo y María de la Serna. Como os resumimos en el post, es una guía de trabajo que quiere ser útil y práctica. Enfrentarse a un congreso no es sencillo y cuanta más información y más claro tengamos su estructura, con algo más de tranquilidad podremos afrontar el trabajo. Hay empresas especializadas en su organización, pero eso no quita para que cualquier persona interesada en el mundo de la organización de eventos, tenga una visión clara de qué es un congreso y de como se organiza. Su esqueleto es común a todos. Y nunca está de más saber..¡es una ayuda!

Año nuevo judío

La segunda entrada más vista de la semana ha sido la dedicada a la celebración de Rosh Hashanah. El año nuevo judío. Metidos en nuestra rutinas diarias y en los ciclos de nuestros calendarios habituales no nos damos cuenta que a nuestro alrededor hay otros ciclos y otras costumbres con las que convivimos sin fijarnos en ello. De vez en cuando leemos en los periódicos o nos cuentan las televisiones que es el año nuevo chino, o la Navidad ortodoxa. Pero a nosotros nos pilla o en mitad de febrero o dando los últimos coletazos a la festividad de los Reyes Magos. Sin embargo, si simbólicas son nuestra fiestas, simbólicas son también las de los demás. Los ritos que se siguen tienen sus orígenes en la historia de las diferentes confesiones y aunque se pierda el sentido de qué es lo que se está celebrando -¡precisamente la locura de la Navidad y los regalos son un buen ejemplo!- nada de lo que se festeja es casual. Tiene unas raíces profundas que son las que han marcado nuestra sociedad y modelo de convivencia. No está de más recordarlo de vez en cuando: también somos seres espirituales. Os preparamos un resumen corto, pero procuramos no dejarnos nada importante sin contar. Agradecemos desde aquí a nuestros amigos David y Miriam que nos ayudaran en su elaboración.

En resumen: un minuto de silencio

Y en tercer lugar sube al podio el minuto de silencio. El que se ha llevado el bronce esta semana es el segundo post que dedicamos a esta breve ceremonia. Contamos sus orígenes en una entrada en el mes de marzo de 2013. En aquella ocasión además, comentamos el no silencio del minuto de silencio: no es un trabalenguas. Es especialmente notorio en los campos de fútbol. En vez de silenciosos, son minutos musicales. El que ha merecido vuestra atención corresponde a uno de verdad. A toda una ceremonia de mañana, que siendo corta, cortísima -¡minutodesilencio!- no deja de ser ceremonia, y acto que organizar. Y con la reina Isabel II de protagonista.

¡Y eso ha sido todo! Vaaamos a por la semana que entra. A ver que nos depara…

¡Feliz semana a todos!