Resumen de la semana: usos variados de la palabra protocolo
Es lunes y toca resumen. También es el lunes previo a la Semana Santa. Así pues, esta entrada cierra el segundo trimestre del curso: ¡nos han dado vacaciones y nos vamos! Como todos los que podemos marcharnos a descansar unos días, también nosotros volveremos el lunes. Pero antes de la despedida, vamos a lo nuestro. ¿Qué tres post han sido los ganadores esta semana? ¿Los más vistos por nuestros seguidores?
El #TOP1concorona se lo han dado a la entrada de los diferentes unos para una misma palabra. Fue la entrada del miércoles y la segunda que dedicamos a ver algunas noticias publicadas en los medios de comunicación relacionadas con protocolo. De los cinco post que se publican cada semana, cuatro de ésta pasada se dedicaron a comentar algunos de los errores más habituales en el uso del término. Por ejemplo, ser sinónimo de programa, norma o etiqueta. En esta ocasión, el titular era de un medio de comunicación argentino -con motivo de la visita del presidente Macri a los Países Bajos- y por ello pedimos a nuestros seguidores de aquél lado del Atlántico que nos ayudaran a comprender el uso de esta palabra allá. Agradecemos muy sinceramente a Amalia Costa su amable respuesta y su colaboración para comprender mejor las diferencias protocolarias de los dos países. ¿Qué tal si se animara y nos mandara un post? ¡Lo agradeceríamos mucho todos: se aprende tanto se otros países, otras normas, otras culturas, otras formas… ¡Es tan enriquecedor!
Pero, también el segundo y el tercer puesto de nuestro resumen semanal son para dos entradas relacionadas con este mismo asunto: la entrada de jueves y el comentario del viernes. Si acabamos de decir que el término se utiliza con frecuencia como sinónimo, no es menos frecuente que, además, vaya unido a “romper” o a “saltar”. Sin embargo, y como titulábamos el jueves, el protocolo se incumple -¡en todo caso!- y si algo hay que saltarse, lo que se “salta” es el guión previsto. Claro, que si hay un buen profesional detrás del diseño de ese guión, también habrá un plane alternativo o un plan B, para que esos “saltos” no se noten. En este terreno tan deportivo, Reyes y Papa son los campeones. Elegimos, precisamente por ello, una noticia que contenía tanto “salto” como “protocolo” en el titular… ¡aunque compartía también espacio con “urinario”!
El comentario del viernes, al que corresponde la tercera plaza del ranking de este resumen, era una imagen. Si, siempre hay un comentario con imagen los viernes. Tomada de un “colorín” de periódico. Era una infografía con una serie de normas o, incluso, recomendaciones, para los padres que van con sus niños al parque. Según decía el título, “protocolo” para parques. Discrepamos del uso. Creemos más adecuado el uso de las palabras “guía” o “normas”. ¡Hasta cabría comportamiento o educación social! Pero, y como sostenemos en este blog y repetimos muchas veces, ¿a que lo de “protocolo” queda “comomásprofesional“. Pues eso.
Cerramos así la semana dedicada a la palabra: a nuestra palabra mágica o comodín. Hay más, mucho más para entretenerse. Especialmente en las webs de bodas o de moda como es fácil de suponer, pero tampoco es difícil encontrar grandes frases y titulares “protocoleros” en periódicos digitales. ¡Es interesante! Lo recomendamos.
Eso es todo. Volveremos el lunes que viene con un resumen de la Semana Santa, porque semana de trabajo no va a ser, aunque el Twitter seguirá activo e iremos subiendo lo que más se vaya visitando estos días. ¡Feliz descanso a todos!