¿Saltarse el protocolo?
Comentamos en la entrada del domingo lo habitual que es confundir términos en protocolo y usamos una expresión que en han usado varios presentadores de los programas de noticias de este fin de semana: Dª Letizia se ha vuelto a saltar el protocolo en un acto en el Senado.
Vamos a ver hoy, precisamente, ese acto: la celebración el «Día mundial de las enfermedades raras», y la entrega de los Premios FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), que se celebró en el Senado el pasado viernes y que presidió Dª Letizia.
El acto estaba convocado en el Antiguo Salón de Sesiones, a las 11.30 h. como muy bien pone en la invitación correspondiente, aunque se pidió a los invitados que estuvieran ya dentro del Salón a las 11 de la mañana.
Así se pide, siempre que el acto lo preside algún miembro de la Familia Real. Con todos los invitados en sus sitios, los espacios quedan libres y los movimientos de llegada, recibimiento y acceso son más seguros y mucho más cómodos. ¡Además de limpios! Con pasillos y salones llenos de gente la sensación que se transmite es de desorden. De caos.
A pie de coche esperaba el presidente del Senado, D. Pío García Escudero, que dio la bienvenida a Dª Letizia. Inmediatamente después saludó se acercó a la línea de saludo montada ante la puerta de acceso al Senado y saludó a Dª Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo, y a D. Juan Carrión, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras FEDER.
Ya dentro del Palacio del Senado, en el Salón de los Pasos Perdidos, se montó una segunda línea de saludo: miembros de la Mesa y Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Senado y del Congreso de los Diputados, miembros de la Junta Directiva y demás representantes de FEDER y el relator-conductor del acto, D. Juan Ramón Lucas.
Antes de la foto de familia, el personal del departamento de relaciones institucionales acompañó a los miembros de la Mesa y Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Senado y del Congreso de los Diputados a su asiento, el banco azul, dentro del antiguo Salón de Sesiones.
Después se acompañó a los miembros de la Junta Directiva a sus asientos -el banco rojo- y tras unos minutos de cortesía, la presidencia del acto -Dª Letizia, el Presidente del Senado, la Secretaria General de Sanidad y el Presidente de FEDER– ocupó también sus asientos en el banco azul.
El acto empezó con la presentación y entrega de los premios FEDER en sus diferentes categorías: los premiados fueron recogiendo sus galardones de manos de Dª Letizia.
A continuación D. Eduard Punset leyó su ponencia magistra, dando paso después a los discursos institucionales, que se cerraron con la intervención de Dª Letizia.
Para rematar el acto, el artista Arcángel interpretó la canción “Color Esperanza” acompañado por varios niños afectados.
Al llegar a esta parte del acto, dicen los cronista de lo rosa, y muchos periódicos algo más serios, que “Dª Letizia se saltó el protocolo” porque se acercó a saludar a los niños que cantaban. No es así: como mucho, interrumpió un momento el transcurso del guion con el gesto espontáneo de acercarse a saludar. Punto.
Dª Letizia «saltándose el protocolo»
El acto continuó como estaba previsto, con la foto de premiados y autoridades en el estrado y con el café que se sirvió a los asistentes en el Salón de los Pasos Perdidos.
Adjuntamos el desarrollo del acto que es, para cualquier interesado en protocolo y para todos los alumnos, un documento la mar de instructivo:
Desarrollo FEDER
Enlace a Cuatro con la intervención de Dª Letizia