Sombreo de paja: ¿sólo en verano?

Sombreo de paja: ¿sólo en verano?

Leyendo uno de nuestros libro de cabecera sobre la indumentaria masculina nos ha llamado la atención un dato escondido entre las líneas -pocas- en las que se describe el uso de los sombreros de paja. “Era, curiosamente, el sombrero preferido de los carniceros ingleses”. Y, claro, nos hemos puesto a buscar a ver qué hay sobre el asunto. Con el origen de la preferencia no hemos dado, pero sí hemos visto cientos de fotos de carniceros británicos con el sombrero puesto.

 

Ya no lo llevan pero es el reclamo ideal para promocionar carnes y carniceros más naturales. Sombrero de paja y mandil a rayas: un uniforme muy reconocible.
Y ya que estamos en ello, ¿cómo y cuándo se luce este sombrero?

Sombreros de paja: del siglo XIX a nuestros días

El origen de este tipo de sombreros es italiano. Lo utilizaban tradicionalmente los gondoleros venecianos para protegerse del sol. Para diferenciarse de los oficiales de marina, lo adornaban con una cinta larga (nastro del doppio). Por eso su nombre en inglés es boater. Se popularizó como sombrero perfecto para el verano en la década de los 80 del siglo XIX y su uso se extendió hasta la II Guerra Mundial. Curiosamente, además, lo adoptaron como propio no sólo los marineros y los deportistas en general, sino también los ya mencionados carniceros y los llamados “barbershop quartets” o conjunto de cantantes de variedades y vodevil.

En Francia, donde se puso muy de moda a finales del siglo XIX, lo llaman canotier que también tiene connotaciones marinas, pues el nombre deriva de canoa y canotaje (en francés, canotaje). Los italianos por su parte, lo llevaron consigo a los Estados Unidos donde acabó siendo de uso diario en la primera mitad del siglo XX.

El sombrero de paja es también característico de los uniformes en algunas escuelas británicas: tal vez Harrows sea la más conocida por ello.

 

Confección del sombrero de paja

Parece fácil: paja y punto. Pero no. Este tipo de sombreros se fabrica con trenzas de paja sennit*. Se cose cada pieza aparte: ala, copa y tapa cada por separado. Luego se cose las tres partes para unirlas y se adornan con la cinta. Esta cinta era característica de la institución que utilizaba el sombrero, de la escuela que lo incluía en su uniforme o de la tripulación que lo luciera.
La paja hace que la cabeza transpire y no se acumule el calor en verano. Por eso, también, en los países de climas templados se utiliza durante todo el año.

¿Sombrero de paja para hombres y mujeres?

¿Quién no recuerda a Coco Chanel con su sombrero de paja levantando ampollas en la sociedad de su época? A pesar de todo, lo acabó poniendo de moda y le sirvió para llamar la atención por sus sombreros, origen de su carrera como modista.

Las mujeres tienen mil maneras de utilizarlos y la moda ya le busca las vueltas todos los años. Los hombres, ya es otra cosa. Pero, típico, típico…

….con chaqueta de rayas.

Tiene otros nombres y hay diferentes tipo dependiendo de la altura de la copa: skimmer, strat (straw hat, acortado), basher, cady, katie, somer…

*paja sennit: Paja, cáñamo o hierbas trenzada en planos, en redondo o de forma cuadrada

(Fotos: www.independent.co.uk; www.hedonblog.wordpress.com; www.45cat.com; www.acontinuouslean.com; www.gladstonetavern.com; manifestación en Nueva York)