Nunca está de más saber… la ceremonia de clausura de unos JJOO (I)
La ceremonia de clausura de unos JJOO (I)
¡Nos vamos: pero en orden!
No hay nada improvisado en una ceremonia de clausura. Y mucho menos en una de tal envergadura. La Carta Olímpica, como ya vimos, regula todas las ceremonias que se llevan a cabo en unos Juegos Olímpicos: desde a la inauguración a la clausura, pasando por la entrega de medallas y fija para la clausura una serie de elementos obligatorios que debe contener. Los detalles de estos elementos se recogen en el Manual Técnico de Protocolo.
Para seguir la clausura de Londres 2012, ahí va una guía de que ayude al interesado en el protocolo a distinguir estos “hitos” que se deben incluir siempre, y que veremos que se suceden en el orden que manda el reglamento, alternando con los números artísticos que el Comité Organizador (COJO) haya diseñado. Como es largo, serán tres entregas.
Para empezar: ¿qué marca el Manual Técnico con respecto a este tipo de ceremonias? Establece primero unas normas generales con las obligaciones que contrae el Comité Organizador para después entrar en los propios elementos protocolarios: los describe, especifica cómo deben llevarse a cabo y marca el ritmo en el que tienen que suceder a lo largo de la clausura.
¿Qué es lo obligado en una ceremonia de clausura?
Como se especifica tanto en la Carta Olímpica como en el Contrato con la Ciudad Anfitriona, es el Comité Organizador quien debe organizar la Ceremonia Oficial de Clausura de los Juegos; que debe celebrarse el último día de los Juegos en un lugar dentro de la propia Ciudad Anfitriona y en la que deben observarse las normas protocolarias del COI así como las especificaciones técnicas del Manual Técnico de Protocolo.
¿Qué debe transmitir la clausura?
Debe promocionar el olimpismo y sus ideales humanitarios, y ser el último capítulo de la historia de unos JJOO determinados: es el momento de echar una mirada a los Juegos que se terminan y de cerrarlos con un broche adecuado a la historia que se ha ido tejiendo durante las semanas de competición.
¿Dónde y cómo se celebra la ceremonia de clausura?
La ceremonia de clausura debe celebrarse en el estadio olímpico una vez hayan terminado todas las competiciones: es el último acto de unos JJOO. Debe contener unos elementos protocolarios que se especifican tanto en la Carta Olímpica como en el Manual Técnico de Protocolo.
¿En qué idioma?
El COI obliga a que todo asunto relacionado con el protocolo se redacte en tres idiomas, salvo que el del país anfitrión sea el inglés o el francés, en cuyo caso, sólo se hará en dos: inglés y francés.
Todo anuncio o locución se hará en el siguiente orden: primero en inglés, luego en francés y en tercer lugar en el idioma del país anfitrión. Si el idioma del país anfitrión fuera el inglés se hará después del hecho en francés.
Se traducirá todo el material relativo al protocolo incluso lo que no está previsto que vaya a anunciarse o locutarse. Se subtitulará en las pantallas, en su caso. Y todo tiene que estar supervisado por el COI
¿Qué hitos o elementos protocolarios debe incluir una ceremonia de clausura?
Tal y como se especifica en la Carta Olímpica hay una serie de elementos protocolarios en una ceremonia de Clausura que son obligatorios para promover el olimpismo y preservar el poder del ritual y la continuidad del Movimiento Olímpico Como allí se describe, estos hitos protocolarios deben cumplirse en el orden especificado durante el transcurso de la ceremonia.
(Mañana, más)
(Fotos: casa Real, http://sertv.gob.pa)