
Sonrisa de mano tendida
Sonrisa de mano tendida
… sonrisa tendida al fin de semana por un lado y tendida porque la mano se queda, literalmente tendida en el aire… ¿A qué viene? Pues viene por el post de hoy. Raro es el acto, reunión, encuentro, congreso, visita, inauguración, audiencia, entrega de premios…. en la que no haya foto después. Si se organiza un acto es para mostrarlo al público. Hacerlo para uno mismo es como hacerse trampas al Solitario. Por eso, y para dejar constancia, nada mejor que una buena foto -de familia, de o del protagonista/s, premiados/o y demás hierbas- que permita fijar el momento para la posteridad. Sin imagen en los medios no hay acto que valga.. ¡te lo puedes ahorrar!
Hemos subido al blog varias entradas acerca de la importancia de preparar bien estas fotos. Son a mayor gloria de nuestro señorito, si. Y van al público. Y si salen mal, son equívocas o provocan alguna reacción inesperada, van a pasar a las redes como lo que no son. Incluso, pueden hacerse virales. Así que el responsable de protocolo -habitualmente con el de prensa– se lo piensan muy mucho. Hay profesionales que van a lo muy seguro y llegan a explicarles a sus autoridades el motivo de estar en una u otra posición en la foto: lecciones de protocolo que aunque uno crea que caen en saco roto, hay quien sabe sacarles partido a su favor.
De una de esas ocasiones magníficas trata la foto de la sonrisa del viernes de hoy. Es un video. Una secuencia que ilustra la teoría puesta en práctica. Pongámonos en situación: China y EEUU tienen un problema con los aranceles. Para intentar solucionarlo se han dado una tregua y se han sentado a negociar. Pero el tiempo se acaba y hay que darse prisa. Estamos pues, de reuniones, preacuerdos y firma de memorandums -eso que se llama MOU y que corresponde a las siglas en inglés de memorandum of understandind- lo antes posible. En ese escenario, hay foto en Pekín entre los negociadores: el Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin y el vice primer ministro chino Liu He. Se despliegan -profusamente, por cierto- las banderas de ambos países, si sitúa en el centro el vice primer ministro chino, sube a hacerse la foto el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, se dan la mano, click, click y… el estadounidense le da la espalda para marcharse -y para dejar espacio al Secretario del Tesoro- y deja al representante chino con la mano tendida…..
No contaba él con lo mucho que de ordenación protocolaria sabía el representante chino que le reclama que vuelva y le explica incluso, dónde tiene que situarse….¡chapeau Sr. vice primer ministro! Protocolero de honor e indudable protagonista de la sonrisa de este viernes! ¡¡¡Nos ha sabido a gloria!!!
Buen fin de semana a todos. El lunes, más.
(Gracias, María Gómez Requejo (@MariaPSC / Protocolo con Corsé) por la pista. Chivatazo genial)
(Foto portada, vídeo)