El Reino de Marruecos
Los Reyes inician hoy el viaje de Estado a Marruecos aplazado ya en varias ocasiones. Son unas 24 horas a pesar de que el esquema o marco de este tipo de visitas sea más largo, como ya hemos visto en el blog con ocasión de la visita a México. No obstante y aunque el programa se haya acortado, a los Reyes les despedirán con honores cuando salgan de Barajas; les recibirán con honores a su llegada a Rabat; mantendrá reuniones con el soberano marroquí y no faltará la ofrenda floral, que en este caso será en el Mausoleo de Mohamed V y de Hassan II. Esta noche se celebrará la tradicional cena de gala, y antes de volver a España, no fallará el saludo o recepción a la colonia española. Con el Rey viaja un grupo de empresarios españoles con intereses económicos en aquel país. Por tanto: corto, pero dentro del esquema. Lo seguiremos y prepararemos un post sobre el viaje y la preparación de este tipo de visitas. De momento, algunos datos sobre Marruecos que todo protocolero debe conocer.
Reyes de Marruecos
En Marruecos reina la dinastía alaui, que tiene su origen a mediados del siglo XVII en los sultanes de Tafilete, a los que se tenía como descendientes de Alí, yerno de Mahoma. Para no alargarnos por las ramas de la historia, partiremos de marzo de 1956, fecha de la independencia de Marruecos de Francia y del sultán Mohamed V, que pasó a ser el primer rey de Marruecos tras dicha fecha. Hoy es una monarquía parlamentaria, con un presidente del gobierno aunque el monarca aunque tiene poderes ejecutivos muy amplios y la posibilidad de disolver tanto el parlamento como el gobierno. (Desde 2017, el presidente del Gobierno es Saadeddine Othmani).
Rey Mohamed V
Nacido el 10 de agosto de 1909 en Fez y fallecido en Rabat en 1961. Primer rey de Marruecos desde 1957 y 1961 tras la independencia del país, fue anteriormente su sultán en dos periodos de tiempo: entre 1927 y 1953 y posteriormente, entre 1955 y 1957. De sus tres mujeres tuvo siete hijos: Lalla Fatima Zohra, Moulay El Hassan, Lalla Aïcha, Lalla Malika, Moulay Abdallah, Lalla Nuzha y Lalla Amina.
Hasán II
Primer hijo varón de Mohamed V y de su segunda mujer Lalla Abla bint Tahar y heredero del trono. Nació en Rabat el 9 de julio de 1929 y falleció en la misma ciudad en 1999. Fue el introductor de un parlamento al estilo occidental, aunque conservó poderes ejecutivos muy amplios y el mando de las fuerzas armadas. De sus dos mujeres tuvo cinco hijos: Lalla Meryem, el futuro Rey Mohamed VI, Lalla Asma, Lalla Hasna y Moulay Rachid.
Lalla Asma, Lalla Meryem, Moulay Hassan en brazos de su padre, el Rey Mohammed VI, Lalla Salma con su hija Lalla Khadija, Moulay Rachid, Lalla Hasna
Mohammed VI
Nacido el 21 de agosto de 1963 en Rabat. Es el soberano actual de Marruecos y accedió al trono el 23 de julio de 1999 a la muerte de su padre, Hassan II. En junio de 2011 propuso la redacción de una nueva Constitución que sustituyera a la de 1996. Se aprobó en referéndum celebrado en el mes de julio del mismo año. Además, el monarca es el líder religioso.
Casado en marzo de 2002 con Salma Bennani -que recibió el título de princesa Lalla Salma, siendo así la primera mujer de un monarca en ostentar un título real- y con dos hijos: el príncipe heredero Moulay Hassan, (2003), y la princesa Lalla Khadija (2007). Aunque no hay confirmación oficial, parece que el matrimonio se divorció en 2018.
Símbolos del reino de Marruecos
La bandera de Marruecos es de color rojo -color de los descendientes de Mahoma- y en su centro luce una estrella de cinco puntas de color verde -color del Islam- que simboliza el sello de Salomón, y es símbolo de vida, salud y conocimiento.
El himno jerifiano o Al-nashid al-sharif, es himno nacional oficial desde 1956, aunque ya se utilizara durante la época del protectorado francés con una letra diferente. La actual es de 1970 y su autor es Ali Squalli Houssaini.
Cuna de los libres,
levante de las luces.
Tierra de soberanía y de paz,
sigue siendo tierra de paz.
Has vivido entre naciones
cómo un título sublime,
llenando cada corazón,
relatado por cada lengua.
Por su alma y por su cuerpo,
Tu pueblo se ha erguido
Y respondida tu llamada.
En mi boca y en mi sangre,
Sus brisas han agitado
a la vez luz y fuego.
Mis hermanos, vayamos
A lo más alto aspiremos.
Proclamemos al mundo
Que aquí es donde vivimos.
Con el lema
Dios, patria y rey
El escudo
La divisa es el verso 7 de la Sura XLVII del Corán: in tanṣurū ‘llaha yanṣurukum. Si ayudáis a Dios, él os ayudará.
Sobre la genealogía de la dinastía, se puede consultar el siguiente enlace.
(Fotos: Escudo de Armas;, himno,, bandera; Mohammed V; Hassan II; familia del rey, matrimonio real)