Sucot o Fiesta de los Tabernáculos
Desde el lunes tenemos todos los ojos y los oídos puestos en Israel y la franja de Gaza. Habréis oído decir que el ataque de Hamas comenzó al un par de días después de acabar la celebración de una de las festividades judías más importantes del año. El viernes 6 de octubre se cerraba para los judíos la celebración de Sucot, fiesta de los Tabernáculos o de las Cabañas, que este año comenzó el 29 de septiembre. Este post de hoy lo vamos a dedicar a esta festividad.
¿Qué es Sucot y qué significa?
Sucot se celebra cinco días después de Yom Kippur o Día del Perdón. Son siete días –del 15 al 21 del mes hebreo de Tishrei, septiembre octubre este año en el calendario gregoriano- en los que se celebra la recolección de la cosecha y la protección de Dios al pueblo judío tras la huida de Egipto. Es por tanto una fiesta de alegría en la que se une el trabajo bien hecho -recolección del fruto- y el elemento religioso. Su origen lo encontramos en la Torá. En Levítico 23:43 se atestigua que Sucot conmemora las “cabañas” —o Nubes de Gloria— con las que Dios protegió Dios al pueblo elegido durante los 40 años pasados en el desierto.
¿De qué cabañas se trata?
Cabaña, tabernáculo o tienda, para la RAE:Es decir, las cabañas o tiendas de ramas en las que vivieron en el desierto durante esos 40 años tras el éxodo de Egipto. Reciben el nombre de sucá.
Las familias se unen para construir este espacio donde celebrarán la festividad y donde tratarán de pasar el mayor tiempo posible pues será su casa durante estos días. Se deben cumplir ciertas condiciones en su construcción:
-al menos tienen que tener tres paredes y un techo
-el techo debe ser de vegetación natural sin tratar (bambú, ramas de pino o palmera, generalmente)
-deben construirse a cielo abierto
Pero, como todo, hay tendencias y corrientes y la observancia de estos preceptos varía. Lo importante de estas cabañas no es sólo el material con el que se levanta sino lo que debe significar: efímera y débil, si, pero es una estructura espiritual que debe proteger lo trascendente e importancia de la festividad.
¿Cómo se celebra Sucot?
Los siete días de la festividad se dividen en tres grupos:
Dos primeros días: son días Yom Tov , (“un buen día”), lo que conlleva la prohibición de trabajar, el encendido de velas por la noche y que a las comidas festivas les precede la bendición que se pronuncia sobre una copa de vino también en otras fiestas y días sagrados (kidush).
Días intermedios: o Chol Hamoed (día de la semana de una festividad) o días entre el inicio y el final de una festividad. Las familias pasan el tiempo en la sucá y, salvo en el Shabbat, se toman las Cuatro Clases o Cuatro Especies (arba’at ha-minim, oarba’a minim),palmera, sauce, mirto y fruto del árbol de la cidra, que se mencionan en la Torá:
Deberás tomar (…) la bella fruta (Etrog), una hoja de palmera (Lulav), ramas de mirto (Adasim) y ramas de sauce (Aravot), y regocíjense durante siete días frente a Hashem tu Dios” (Levítico 23:40).
(Y tomarás en el primer día el fruto de espléndidos árboles, ramas de palmeras y ramas de frondosos y sauces del arroyo, y te alegrarás delante de Jehová tu Dios por siete días).
Se recita una bendición sobre ellas, se juntan y se agitan en las seis direcciones (derecha, izquierda, adelante, arriba, abajo y atrás), como mitzvá* prescrita por la Torá. Estas frutas y árboles representan la diversidad de la naturaleza y del hombre y por tanto, las cualidades y características de las distintas comunidades israelíes. Se muestra así el agradecimiento a Dios.
“Baruj atá Ado-nay, Elo-heinu Mélej HaOlam, asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu al netilat lulav”.
“Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del universo, que nos santificaste con tus preceptos, y nos ordenaste tomar el Lulav”.
Dos últimos días: este año desde la puesta del sol del 6 de octubre hasta el anochecer del 8 de octubre, son una festividad en si, Shemini Atzeret y Simjat Torá. Aunque sigue directamente Sucot, no es parte de Sucot. En Sheminí Atzeret todo es fiesta y alegría. Las oraciones de este día se dedican a la lluvia: se dan las gracias por la cosecha del año y se ruega porque Dios las envíe el año próximo. Se recita Izkor -plegaria de recordación-. En Simjat Torá, se celebra la conclusión del ciclo de lectura de la Torá. Este día tiene un momento culminante en la sinagoga: marchar y bailar con los rollos de la Torá alrededor de la mesa de la lectura (Hakafot) tanto en la víspera como a la mañana siguiente. Este es un enlace a un video de National Israel News en You Tube.
*mandamiento, ordenanza o encomienda, referido a los 613 preceptos bíblicos de la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia).
Foto: Sucá; Hakanot: captura de pantalla; cidra
https://aurora-israel.co.il/la-suca-como-verdadero-muro-defensivo-de-israel/
https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/4784/jewish/What-Is-Sukkot.htm#Taking