Sonrisa de anecdotario
Hemos llegado al viernes y toca relajarse. No es momento de ponerse con argumentos sesudos. Nuestra primera intención fue dedicar el post de la sonrisa al anecdotario protocolero derivado de la Cumbre de Granada. Sin duda, la no copa de la reina se lleva la palma en el ranking.
Aunque tampoco está nada mal el detalle del pañuelo de una de las guías que enseñaba a los asistentes el palacio de La Alhambra. A la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le gustó el detalle del Jarrón de las Gacelas que tenía estampado en su pañuelo (motivo elegido para los pañuelos de ellas y las corbatas de ellos) y la guía, Sumaya Abdelbi, decidió regalárselo.
Pero, después de la catarata de comentarios protocoleros con motivo del Día de la Fiesta Nacional, hemos decidido ponernos una sonrisa para no ponernos a llorar con lo escuchado y leído al respecto. Por ejemplo, por ejemplo… leemos en Divinity
Sí, los guantes se quitan para saludar y se le olvidó hacerlo. Advertida, se lo quitó y los saludos continuaron sin mayor problema. De eso a decir que el guante era de color tierra … ¡pues va a ser que no!
Son blancos y bien blancos. La uniformidad en las Fuerzas Armadas está regulada por Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas. En su norma 23 está la descripción de las prendas que componen el uniforme de gala. Nosotros le dedicamos un post en noviembre de 2016 cuando se aprobó dicha Orden. El que se le cayera al suelo después y se agachara a recogerlo o que su padre le ayudara a ajustarse la faja o ceñidor tampoco es “saltarse” nada. Son de esas cosas que a todos nos pasan u que no entran más que en la categoría de normales.
Se preguntan en el mismo medio si la reina:
El hecho de preguntarse si doña Letizia se salta el protocolo ya nos provoca la risa floja… ¡el protocolo es norma y la norma no se salta! Como mucho -¡y allá cada uno!- se incumple. ¡Pues no hay manera! es un clásico tras cada acto en el que participa la familia real española.
Como “puente” entre las anécdotas protocolarias de miembros de la familia real y de las autoridades del país vamos a utilizar esta captura de pantalla de un tuit (ahora X) de la cadena SER:
Es una imagen del saludo a los invitados en la recepción en el Palacio Real posterior al desfile. Los Reyes y la Princesa de Asturias se acercaban a saludar a don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón uno de los siete padres de la Constitución española de 1978, que se acercaba lento con su bastón y su edad. No, eso tampoco es saltarse el protocolo: es un gesto de cortesía. Por mucho que se empeñen algunos.
Y para completar, aunque podríamos seguir un rato más, los comentarios sobre la posición de los portavoces de los grupos parlamentarios en la primera fila de la tribuna de autoridades. Recogemos algunos tuits (ahora X) publicados por la cadena SER en uno de sus artículos sobre la celebración:
Como saben nuestros seguidores, en protocolo lo del orden es básico y no hay sitios al aza r, sino precedencias que cumplir. En este caso, el orden de los portavoces: precedidos por el jefe de la oposición -que tiene puesto en el artículo 10 del RD 2099/83 de precedencias del Estado- se ordenan según el número de diputados de cada uno de los grupos (si van acompañados, el rango del acompañante es el mismo que el de la autoridad a la que acompañan). Tiramos de web del Congreso:
y vemos que están ordenados ya aquí por ese número de diputados. De manera que sabiendo quién es cada portavoz, cosa que también podemos comprobar en la misma web (donde están ordenados alfabéticamente):
No parece ni “muy de 10” ni muy de ocurrencia que el portavoz socialista estuviera entre el PP y VOX. Es su sitio.
En cuanto hay un acto de este estilo, ya sea por la reina, la Princesa de Asturias, los ministros o por el político de turno toca reírse con las expertas conclusiones de tanto aficionado. Por no llorar, claro. Nos ha venido bien para empezar el fin de semana relajaditos … ¡eso si!
Volveremos el lunes. Buen finde.
(Fotos: Von der Leyen (EFE); doña Leonor saludando (EFE, Daniel González), capturas de pantalla de la web del Congreso de los Diputados, tribuna de autoridades (GTRES)