Una sonrisa con crepes
Una sonrisa con crepes
Mañana sábado 2 de febrero se celebra la Candelaria. De origen festivo y pagano –Hypapante para los griegos, fiesta candelarum, para los romanos– y posteriormente religioso, recuerda la presentación de Jesús de Nazareth en el templo, 40 días después de Navidad. Se cumplía así con la ley mosaica pero, además, la visita se interpretó como un encuentro con el pueblo creyente y consecuentemenre “como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo, Israel” (Martirologio Romano)”. Por ello es, -y lo lleva en su propio nombre- la fiesta de la luz. Candela -en la primera aceptación de la RAE-, es vela o pieza de cera para alumbrar. Como nosotros nos vamos los viernes, hemos decidido adelantarnos a la celebración y cerrar la semana con una sonrisa … de crepes.
Bien, si, pero….¿qué tienen que ver las crepes con las sonrisas?
Tanto en Francia, como en Bélgica y Suiza (francófona) es tradición preparar crepes para la fiesta. Y comerlas en familia. Dulces o saladas. Esta forma de celebrar el día se atribuye a la distribución de estas piezas a los peregrinos que llegaba a Roma durante el papado de Gelasio I, aunque también hemos leído, que ya anteriormente, durante las Lupercales*, las vestales ofrecían pasteles cocidos con el trigo viejo para que la nueva cosecha fuera buena. El propio Papa Gelasio I acabó prohibiendo esa fiesta en el año 494, porque le parecía un exceso, y la sustituyó por la fiesta de la Purificación o Candelaria y las procesiones de velas. Y, por la de San Valentín, un día antes.
También hemos leído en algunas webs, que la fecha -pico arriba, pico abajo- o época de esta celebración tiene su origen en las fiestas de la luz que los pueblos europeos celebraban cuando acababa el invierno, los días se alargaban y los osos despertaban de su siesta invernal. Y que es por ello que las crepes -también panqueques– son redondas: representan el disco solar. La luz tras la larga noche del invierno.
Sea como sea, la Candelaria y las crepes se unen en algunos países y juntos forman otra de esas tradiciones curiosas que nos gustan. Y que encima, ¡nos ayudan a ponerle una sonrisa sabrosa al fin de semana!
¡Buen fin de semana a todos!
*Lupercales: festividades de claro tinte sexual que se celebraba en la Roma antigua el 15 de febrero -ante diem XV Kalendas Martias. Los lupercos, chicos jóvenes desnudos, recorrían sus calles azotando a cuanta mujer se cruzaba con ellos con correas de piel de cabra, que simulaba ser el miembro viril.