Casa de Liechtenstein: 300 años del Principado

Casa de Liechtenstein: 300 años del Principado

Como os comentamos en el post del resumen del lunes, el 23 de enero se cumplieron 300 años de la fundación del Principado de Liechtenstein. Aunque las celebraciones se van a alargar durante todo el año, esa noche se celebró una gran gala con presencia tanto el monarca actual, Príncipe Hans-Adam II, como de Alois, el príncipe heredero. Hemos buscado entre las entradas que hemos dedicado a las casas reales, la de este pequeño país y nos hemos dado cuenta de que hay muchas –Noruega, Suecia, Dinamarca, Mónaco, Rumanía, Tailandia, España, Grecia, Bélgica, Luxemburgo; Holanda pero no está la de Liechtenstein. Así que hoy le vamos a dedicar la entrada.

Un poco de historia de Liechtenstein

Las primeras noticias de esta familia son del siglo XII: se conservan documentos de Hugo de Liechtenstein, cuyo apellido se debe al nombre del castillo que poseen al sur de Viena.  Posteriormente, Enrique I recibiría el Señorío de Nikolsburg del rey Ottokar de Bohemia, un regalo que permitió a la familia, incluida la rama austriaca, establecerse en la región. En el siglo XII se dividió en dos ramas -Rohrau y Petronell, ambas ya extinguidas- y como consecuencia, se perdió mucho territorio. Escisiones posteriores de las diferentes ramas, sin embargo, no tuvieron estas consecuencias al haberse establecido reglamentos y normativas familiares que impidieron la pérdida de territorio.

     

Carlos I, Juan Adam Andreas y Juan II

En 1608, Carlos I de Liechtenstein fue elevado a la dignidad de Príncipe: se le considera el primero de la dinastía. Su empeño como cabeza de la familia fue aumentar el territorio. Así, en 1699 el Príncipe Juan Adán Andreas compró el señorío de Schellenberg y en 1712, el condado de Vaduz.  La unión de estos dos territorios en 1719 -y su consideración de principado por el Emperador Carlos VI* en esa misma fecha a favor del Príncipe Antón Florián de Liechtenstein (1656-1721)-  se considera el origen del país que hoy es Liechtenstein. Su primera Constitución -aun vigente, tras algunas modificaciones- data de 1921 y se debe al trabajo del Príncipe Juan II. En 1938 el Príncipe Francisco José II se asentó definitivamente en Vaduz, capital del principado,  lo que le permitió, entre otros, mantener la independencia de Liechtenstein durante la II Guerra Mundial. Desde 1990 es país miembro de la ONU.

Príncipes de Liechtenstein desde el siglo XIX a la actualidad

Francisco I
Nacido en Viena en 1853, hijo de S.A.S el Príncipe Alois II y de S.A.S. la Princesa Francisca, nacida Condesa Kinsky de Wichnitz y Tettau. (Era tradición entre los príncipes de Liechtenstein, casarse con príncipes o princesas de países del este de Europa, lo que implicó que perdieran todas sus posesiones con la llegada del comunismo a estos territorios). En 1929 sucedió a su hermano el Príncipe Juan II. Fue embajador de Austria-Hungría en San Petersburgo. (Era muy habitual que tuvieran cargos públicos en los gobiernos austriacos y que vivieran en Viena). Casado con Isabel de Gutmann, creada S.A.S. la Princesa Isabel de Liechtenstein. Falleció en 1938 sin hijos y el Principado pasó a su sobrino nieto.

Francisco José II
Nació en el castillo Frauenthal (Austria) en 1906, hijo de S.A.S. Príncipe Alois y de S.A.I. y R. Archiduquesa Isabel de Austria. Accedió al trono en 1938 por la renuncia de su tío el Príncipe Francisco I y la de su padre que le cedió sus derechos en 1923. Como hemos comentado, es el primer soberano que fijó su residencia permanente en Vaduz manteniendo así, que durante la II Guerra Mundial se admitiera el “principio de inviolabilidad” de Liechtenstein. Aun sin abdicar, cedió, sin embargo, los poderes soberanos en 1984 a su hijo. Casado desde 1943 con la condesa Georgina de Wilczek -creada S.A.S. la Princesa Georgina de Liechtenstein- falleció en 1989.

   

Juan (Hans) Adam II
Su Alteza Serenísima Hans Adam II, por la gracia de Dios, príncipe soberano de y en Liechtenstein, duque de Troppau y Jägerndorf, conde de Rietberg, nació en Zurich el 14 de febrero de 1945 y  se crió y fue al colegio en Vaduz junto a sus seis hermanos. Casado desde 1967 con la Condesa Marie Aglae Kinsky von Wchinitz und Tettau, son padres de cuatro hijos: el Príncipe heredero Alois (1968), el Príncipe Maximiliano (1969), el Príncipe Constantino (1972) y la Princesa Tatiana (1973).
Desde 1972 asumió responsabilidades en la Casa: en 1984 fue nombrado heredero y en 1989 se hizo cargo del Principado tras fallecer su padre. Nombró heredero a su hijo Alois en 2004. la regencia por enfermedad del mismo.

Hijos de los Príncipes reinantes de Liechtenstein

Alois, Principe heredero
Nació en Zürich en 1968 y su título completo es: Príncipe heredero de y en Liechtenstein, Conde de Rietberg. Contrajo matrimonio en Vaduz en 1993 con S.A.R la Princesa Real Sofía de Baviera, Duquesa de Baviera, y creada S.A.S. la Princesa heredera de y en Liechtenstein. El matrimonio tiene cuatro hijos: José Wenceslao (1995); María Carolina (1996);  Jorge (1999) y Nicolás (2000).

Maximiliano
(Príncipe de y en Liechtenstein, Conde de Rietberg). Nacido en Saint-Gallen (Suiza), en 1969. Casado en 2000 en Nueva York con Ángela Brown, creada S.A.S. Princesa de y en Liechtenstein y padres del Príncipe Alfonso (2001).

Constantino
(Príncipe de y en Liechtenstein, Conde de Rietberg). Nacido en Saint-Gallen (Suiza), en  1972. Casado en 1999 en Eslovaquia con la Condesa María Kalnoky de Korospatak, creada S.A.S. Princesa de y en Liechtenstein y padres del Príncipe Mauricio Emanuel (2003), de la Princesa Georgina (2005) Y Benedicto Fernando (2008).

Tatiana
(Princesa de y en Liechtenstein, Condesa de Rietberg. Nacida en  Saint-Gallen (Suiza), 1973. Contrajo matrimonio en Vaduz en 1999 con Felipe de Lattorff y tienen seis hijos: Lucas María de Lattorff (2000);  Isabel María de Lattorff (2002); María Teresa de Lattorff (2004); Camila María de Lattorff (2005); Sofía Catalina (2009) y Maximiliano (2011).

Títulos y Tratamientos de la Casa de Liechtenstein

Los miembros de la Familia Real de Liechtenstein tienen -según la Constitución de la Casa Principesca de Liechtenstein de 26 de octubre de 1993-  los Títulos de Príncipe o Princesa de y en Liechtenstein, Conde o Condesa de Rietberg, y el tratamiento de Alteza Serenísima.

Transmisión de la Corono de Liechtenstein

La regula el Tratado de Familia de 1606 y básicamente se apoya en:
-transmisión por orden de primogenitura, de varón a varón;
-si no hubiera heredero varón, pasa a la primogénita de las hijas (que posteriormente, pasa los derechos al primogénito de sus hijos para que vuelva de nuevo a poder transmitirse de varón a varón);
-el soberano debe ser católico;
-cualquier miembro de la familia debe contar con la autorización del soberano para contraer matrimonio;
-si no la tuviera, tanto él mismo como su descendencia pierden sus derechos a la corona, aunque el que lo incumple no pierde su condición de miembro de la familia.
Actualmente, el orden de sucesión al trono es:

1º S.A.S. Príncipe heredero Alois (hijo del soberano)
2º S.A.S. Príncipe José Wenceslao (nieto del soberano)
3º S.A.S. Príncipe Jorge Antonio (nieto del soberano)
4º S.A.S. Príncipe Nicolás (nieto del soberano)
5º S.A.S. Príncipe Maximiliano (hijo del soberano)
6º S.A.S. Príncipe Alfonso (nieto del soberano)
7º S.A.S. Príncipe Constantino (hijo del soberano)
8º S.A.S. Príncipe Mauricio Emanuel (nieto del soberano)
9º S.A.S. Príncipe Benedicto Fernando (nieto del soberano)
10º S.A.S Príncipe Felipe (hermano del soberano)
11º S.A.S. Príncipe Alejandro (sobrino del soberano)
12º S.A.S. Príncipe Wenceslao (sobrino del soberano)
13º S.A.S. Príncipe Rodolfo (sobrino del soberano)
14º S.A.S. Príncipe Nicolás (hermano del soberano)
15º S.A.S. Príncipe José Emanuel (sobrino del soberano)

 

Los poderes político,  ejecutivo y judicial en Liechtenstein

Los Príncipes de Liechtenstein son, junto a los de Mónaco, los que ostentan los poderes más amplios de todas las monarquías europeas. Su persona es inviolable y sagrada y representa al Estado en las relaciones con otras naciones.
El poder ejecutivo lo ostenta un Jefe de Gobierno, nombrado por el soberano a propuesta del Parlamento (25 miembros), y está apoyado por cinco consejeros de Estado.
En cuanto al poder judicial, el príncipe tiene el derecho de gracia, de conmutar o reducir las penas y de parar procesos. La justicia se aplica en su nombre.

La Coronación

No existe como tal y ningún soberano de Liechtenstein ha sido coronado. El último príncipe en acceder al trono –Hans Adam II el 15 de agosto de 1989- pronunció un discurso, al que contestó el Presidente del Parlamento. Tras esta parte más oficial, se celebró una recepción en el pronuncia discurso.

 

 

 

 

(Fotos: Castillo de Liechtenstein; foto de familia: Pinterest; el resto de fotos y el escudo son de la Web oficial de la Casa de Liechtenstein)