Vientos de cambio

Vientos de cambio

Muchos Papas han introducido modificaciones en las ceremonias vaticanas,  han desempolvado vestiduras o renunciado a privilegios y costumbres ancestrales. ¿A qué renunciará el nuevo Papa?
Pablo VI renunció a la tiara papal y a la silla gestatoria; Juan Pablo II a la tiara papal, a ser coronado y a la silla gestatoria y Benedicto XVI renunció a la tiara papal, a ser coronado, a la silla gestatoria… y al propio papado. Vamos a hacer un breve repaso a alguno de esto cambios más recientes.

Desde el balcón:
Pío XI decidió impartir su primera bendición tras ser elegido Papa desde el balcón principal de la basílica que da a la plaza de San Pedro. Fue el lunes 6 de febrero de 1922. El cardenal protodiácono tenía que comunicar a los fieles la elección del nuevo Papa Pío XI. Todos esperaban dentro de la basílica de San Pedro, pues el Papa elegido impartía siempre su primera bendición desde el balcón central que da al interior de la basílica. Pero el Papa no aparecía. Y todos empezaron a inquietarse. Hasta que apareció un miembro de la Casa Pontificia y  comunicó al protodiácono que el Papa estaba impartiendo su primera bendición desde el balcón principal, porque quería dirigirse, simbólicamente, hacia Roma, hacia Italia y hacia el mundo entero.

Primera Bendición de Pío XI

Primera Bendición de Pío XI

Fotografías oficiales del Papa muerto:
Juan XXIII prohibió que se hicieran fotografías del cadáver del pontífice difunto antes de que fuera revestido con los ornamentos episcopales. Quería evitar lo que le pasó a su antecesor, Pío XII, fotografiado en su cama moribundo.

Pío XII moribundo: foto publicada en Paris Match"

Pío XII moribundo: foto publicada en Paris Match”

Misa de inauguración del pontificado:
Juan Pablo I, elegido en 1978, renunció a la ceremonia de coronación y prefirió una liturgia celebrada sin los signos tradicionales del papado: la tiara y el trono. En su homilía abolió también el plural mayestático (“Nos…”)

Pompa pontificia: la silla gestatoria y los abanicos gigantes:
Con Pablo VI se vieron por última vez los símbolos de la pompa pontificia. Decidió enviar la silla gestatoria a los museos vaticanos junto con los “flabelli” (abanicos gigantes de plumas de avestruz y pavo real montados en un mango de terciopelo bordado en oro y cuyo uso, de origen egipcio, se remonta al siglo VI).

Flabelli

Flabelli

Pompa pontificia: la tiara papal:
Pablo VI fue el último pontífice coronado con la tiara (1963). De hecho decidió venderla y entregar lo recaudado a los más necesitados. Hoy se conserva en el museo de la basílica de la Inmaculada Concepción en Washington.

Pablo VI luce la Tiara Papal

Pablo VI luce la Tiara Papal

El anillo del Papa, el pescatorio:
Juan Pablo II decide seguir usando el anillo que Pablo VI le entregó cuando fue hecho cardenal (1967). Abandonó la tradición de utilizar un anillo con una piedra preciosa incrustada. Benedicto XVI recibió en la celebración del comienzo de su pontificado (2005) un anillo en forma de sello en el que está escrito el nombre del Pontífice y en el centro la figura del apóstol Pedro que desde la barca tira las redes para pescar. 

Pescatorio de Benedicto XVI

Pescatorio de Benedicto XVI

El anillo de Juan Pablo II

El anillo de Juan Pablo II