Ya estamos de lunes
Ya estamos de lunes
Francamente…¡los fines de semana duran bien poco! Así que, casi sin quererlo, estamos de nuevo a lunes y con toda la semana protocolera por delante. Así que vamos a ponernos manos a la obra y a empezar como es costumbre, por echar la vista atrás. ¿Qué hemos contado en el blog? ¿Nos habéis visitado poco, mucho o regular? Vamos a ver…
Los números de los lunes
A velocidad de crucero, teniendo en cuenta que también por la red se navega y que este blog es un barquito que cruza las aguas protocoleras disfrutando del paisaje. Aunque no con el mínimo gasto de combustible, que sería la definición real del término. Hacemos un esfuerzo considerable pero, eso sí, lo hacemos encantados. Eso de andar todo el día con los ojos abiertos escudriñando las redes y la vida diaria en busca de protocolo que examinar es divertido. ¡Tenemos ya algo de deformación profesional y vamos por la vida como los alumnos de primero de protocolo cuando aprenden a ordenar banderas…! Leyendo todas las ordenaciones que ven…
El miércoles pasamos de 900 visitas. Se publicó el post sobre la familia real de Marruecos aprovechando que los Reyes iniciaban un viaje de Estado a ese país. De las tres entradas de la semana, es, obviamente, la más vista. Y además, ha merecido, de nuevo un puesto en el #TOP3 del blog Protocol Bloggers Point. Las otras dos, el resumen del lunes y la sonrisa del viernes han ido detrás. Aunque entre el uno y el otro post se hayan colado otras entradas.
Como también hacemos otros lunes, hemos buceado también entre las publicadas en otras fechas y vistas las tres primeras, la cosa va de amor y mucho protocolo social. En cabeza el post sobre qué ponerse en las bodas de mañana; le siguen las flechas de Cupido tan unidas a la celebración de San Valentín del 14 de febrero y cierra la lista la puesta de largo…¡sonará antigüito y casposillo, pero en este blog está desde hace meses entre los más leídos desde que se publico!
Desde el lunes pasado
Esta semana está claro que el viaje de Estado de los Reyes a Marruecos ha copado el espacio protocolero. No hay periódico, ni revista que no haya ofrecido su visión del asunto: unos se han fijado en los vestidos -que no en la etiqueta- de la reina; otros en los aspectos políticos de la visita, algunos en lo económico o comercial y otros en la familia real marroquí y en sus lazos con la nuestra.
Pero, aunque sin ser actos puramente protocolarios, no podemos dejar de comentar que también hay otros dos de los que se ha hablado profusamente esta semana. El juicio contra los políticos catalanes en el Tribunal Supremo y la votación de los presupuestos generales en el Congreso.
El Tribunal Supremo es una institución del Estado en la que el protocolo juega un importante papel en todas las ceremonias y actos que allí se organizan. El poder judicial cuenta con su propio reglamento de honores, tratamientos y protocolo en los actos judiciales solemnes. Es del año 2005 y en él se especifican tanto el orden como los lugares y etiqueta que deben cumplirse en ellos. Os lo contamos en el blog en febrero de 2016.
Los presupuestos generales se debatieron en el Congreso, otro gran espacio protocolario y, cuando se presentan se entregan a su presidente en un acto que también os hemos contado ya. En este caso fueron los de 2013.
Sobre las ceremonias en el Congreso de los Diputados os recomendamos estos apuntes de ceremonial y protocolo recién revisados por su autora, María Gómez Requejo en su blog Protocolo con corsé.
Y eso es todo. Hoy entregan los Reyes las Medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes. En el Palacio de la Merced en Córdoba. Lo seguiremos. Como cualquier otro acto protocolario que suceda durante esta semana.
¡Que tengáis una gran semana!
(Fotos: cena de gala: Casa Real;