Miguel I y la casa real de Rumanía

Miguel I y la casa real de Rumanía

Miguel I y la casa real de Rumanía

El pasado 5 de diciembre moría en Suiza el ex rey Miguel I de Rumania. Aunque suene lejano, fue rey de su país en dos periodos distintos. La primera vez entre 1927 y 1930, a los seis años, como heredero de su abuelo el rey Fernando I, que había obligado al padre de Miguel, el príncipe heredero Carlos, a renuncia al trono por marcharse del país con su amante. Dada la edad del rey, el país se gobernó bajo la regencia de su tío Nicolás, tal y como se recogía en el testamento del rey Fernando.

Y la segunda de 1940 a 1947, tras la abdicación de su padre, que había vuelto al país a petición de grupos de políticos disconformes con la regencia y aprovechando la situación política europea. Miguel abdicó en 1947 tras la II Guerra Mundial y en Rumanía se declaró República Socialista de Rumania.

Relación de Miguel de Rumanía con otras casas reales

Miguel de Rumanía pertenecía a la dinastía alemana de los Hohenzollern, cuyo origen son los condes de Suabia. Nació el 25 de octubre de 1921 en el Castillo de Valea Peleș en Sinai, que era la residencia de verano de los reyes rumanos y hoy es museo.

Era hijo del príncipe heredero Carlos -Carol en Rumanía- y de Elena de Grecia, su segunda mujer. Por tanto, siguiendo un sencillo esquema genealógico, podemos ver estaba emparentado con las casas reales de Gran Bretaña, Dinamarca, Rusia, Grecia, Alemania, Portugal… Era tataranieto de la reina Victoria de Gran Bretaña, del emperador Guillermo I de Alemania, del rey Cristian IX de Dinamarca, del zar Alejando II de Rusia, del rey Fernando II de Portugal y del príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen.

 

La casa real de Rumanía hoy

Aunque Rumanía sea una República, la dinastía continua.  Miguel I se casó con Ana de Borbón Parma en Atenas en 1948. La pareja se había conocido un año antes en Londres durante la boda de la reina Isabel II.

Tuvieron cinco hijas: Margarita, Elena, Irene, Sofía y María. Margarita sería hoy, por tanto, la reina de Rumanía. Es la jefa de la casa real. No tiene hijos de su matrimonio con Radu Duda.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si os interesan más datos sobre esta casa real, en noviembre de 2015 publicamos una entrada sobre la reina María, abuela de Miguel. Allí tenéis más información.

(Fotos: Castillo de Valea Peles; princesas rumanas)