“A falta de pan, buenas son tortas…”

…dice un muy conocido refrán español, que nos viene a la cabeza, al ver este video:

Una larga fila de ciudadanos saudíes pasan y saludan a tres grandes imágenes -¡tan grandes que son a tamaño real!-en cartón del nuevo rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y de los príncipes Muqrin bin Abdulaziz y Mohammed bin Nayef,  herederos al trono y les muestran de esta manera sus condolencias por la muerte de Abdalá bin Abdulaziz.

Lo curioso es que, además, para ara completar el saludo, que es un apretón de manos, tres personas situadas tras las imágenes tienen su brazo extendido por una ranura y son ellos los que dan la mano.

Necesitamos que algún experto en protocolo árabe nos lo explique: nos cuesta mucho entender este procedimiento tan rudimentario.

10 de febrero 2015
¡Albricias! Tenemos una experta en protocolo árabe que nos ha explicado lo que pasó:

“Un profesor de guarderia, le queria explicar a los alumnos el significado de la ceremonia baia: que es esa multitudinaria ceremonia en la que se da la bienvenida al nuevo rey y en la que se atiende a tantisima gente. Este profesor fue creativo, y utilizó esta manera para explicarlo: la de las figuras que se ven en el video. Se le ha criticado mucho porque no son los procedimientos habituales y porque es una sociedad como la saudí estas cosas, cuestan. Pero lo ha copiado mucha gente para hacer la gracia y el video que está en YouTube se ha hecho viral.”

Gracias DianaRubio (@driecel) por tu ayuda, que nos llega directamente desde el corazón de Arabia Saudí.