A mi lado, a tu lado, a su lado
Desde que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó a España de visita de estado seguimos el programa día a día. Y pero hoy nos vamos a detener en un detalle por el que nos han preguntado varias personas: la ordenación de los reyes y de la presidenta el día del recibimiento oficial en el Palacio del Pardo y en el de la Zarzuela. ¡Parece una juerga! Unas veces a un lado y otras a otro…
En las fotos de la izquierda, SSMM se sitúan a la derecha de la Presidenta de Chile. Están en la tribuna para presenciar el desfile de la Guardia Real. Es costumbre ceder y colocar al invitado en la dirección de donde viene el desfile de la Unidad Militar, por eso está la presidenta en esa posición.
En la foto de arriba a la derecha se recoge el momento de los Honores Militares. En este caso SSMM han cedido la precedencia y colocado a su derecha a la Presidenta.
La foto de abajo a la derecha está hecha en la escalera de entrada al Palacio de la Zarzuela: Reciben a la presidenta en su casa para un acto privado (un almuerzo) y al igual que en los actos de la cena de gala, es costumbre colocar a su invitado en el centro entre ellos.
¿Quién dijo que el protocolo no es flexible?
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos