Para retirar la dignidad es preciso que este Consejo, órgano de gobierno de la Universidad, que es el que «establece las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos», vote la aprobación o no de una decisión tan dura como es la retirada de un honor que previamente ha concedido. En este caso, la decisión se aprobó con sólo un voto en contra.
La decisión se ha apoyado en lo dispuesto en el Reglamento de Ceremonias y Honores de la Universidad Complutense de Madrid aprobado en noviembre de 2005 y en cuyo Título cuarto. De los Honores. Capítulo I, Art. 30.4 se especifica:
«La concesión de una medalla o de otra mención honorífica por la Universidad puede ser revocada por acuerdo del Consejo de Gobierno, por mayoría absoluta de sus miembros en votación secreta, previo informe del Consejo de Dirección, cuando el galardonado se haya comportado de forma desleal con la Universidad Complutense o haya realizado actos u omisiones que le hagan desmerecedor de tal distinción otorgada. La distinción será devuelta a la Universidad en el plazo de un mes desde su revocación».
Otros «grandes éxitos» que ya han recorrido o están recorriendo este mismo camino:
Jordi Pujol
Rodrigo Rato
Gerardo Díaz Ferrán
(Fotos: udl.cat; preferente.com; público.es: larazon.es)




Pingback: Adios birrete | @protocolovista - Protocol Bloggers Point
Pingback: Birrete protocolario | Protocolo a la vista