Aniversario en el Congreso de los Diputados
Como todos sabemos ya, ayer se celebró en el Congreso de los Diputados la celebración del XL aniversario de las elecciones de junio de 1977. Y estamos seguros que no es que fuera un notición del que todos estuviésemos pendientes -las primeras planas son para las Fiestas del Orgullo- sino que se ha convertido en espectáculo periodístico por la ausencia del rey Juan Carlos en el acto. Radios, televisión y periódicos nos llevan bombardeando desde ayer con el asunto. Culpan al protocolo que es muy malo, porque prohíbe que los dos reyes estén juntos. No es cierto. No hay normativa protocolaria alguna que diga semejante memez. Pero, para variar, era más fácil echarle la culpa a la disciplina porque, simplificando, si “se dice” que no se pueden sentar juntos, es que hablan de protocolo: ¡somos oficialmente técnicos acomodadores!
No nos vamos a meter en esta polémica, porque no tiene base protocolaria: es un problema ajeno. No está bien resuelta la convivencia de los dos reyes y esta es una consecuencia. Tras la abdicación de don Juan Carlos en 2014 no se trabajó en el encaje de dos primeras figuras en determinadas ocasiones -la de ayer fue una de esas, pero nos espera en breve, el aniversario de la Constitución- y por tanto, cada vez que haya un acto en el que podrían estar ambos, habrá lío. Tampoco estuvo don Juan Carlos en la proclamación de don Felipe en 2014 y a eso se agarraron para excusar su presencia en la celebración de ayer: “Fuentes de Casa Real argumentan que cuando el monarca se dirige al pleno (…) : no cabe presencia del rey anterior según estableció en la práctica don Juan Carlos I al no asistir al acto solemne de proclamación de su hijo en el Congreso, el 19 de junio de 2014″. (El País, 28 junio 2017).
Nosotros vamos a ver cómo se desarrollo el acto, que es lo que todo protocolero debe saber. Cuantos más actos se vean, mejor. De todos se aprende.
Recibimiento y saludos en el Congreso de los Diputados
Es decir, si tiramos de Real Decreto 2099/83 de Precedencia de autoridades en los actos de la Villa de Madrid, en su condición de capital del estado y sede de las instituciones generales (Art. 10), las autoridades del estado tras la familia real: los puestos 8, 9, 10, 11 y 12.
Acceso al edificio y primeros hitos protocolarios
El aniversario en el hemiciclo
Una vez entregadas las insignias conmemorativas, los diputados y ex diputados entraron en el hemiciclo. (Los reyes esperan en la sala previa y acceden a la presidencia directamente por la puerta situada justo detrás). Allí se celebró el acto central de la celebración del aniversario: los discursos de la presidenta del Congreso y del Rey don Felipe.
Otras actividades para celebrar el aniversario
Una vez cerrada la sesión solemne, los reyes recorrieron las instalaciones de la ampliación del Congreso y visitaron la exposición “4o años de las Primeras Elecciones Democráticas” montada en el vestíbulo del edificio y de la que es pieza curiosa el Seat 600 -que también está de aniversario- situado en la puerta de acceso del edificio.
Despedidas y etiqueta
Poco antes de las dos de la tarde, los Reyes se despedían. De todos.
En cuanto a la etiqueta, la invitación no aconsejaba ninguna en especial. Es de suponer que las autoridades saben que a un acto solemne de mañana se debe acudir vestido con formalidad. Lo que luego haya entendido cada uno por “formalidad”…¡eso ya ha sido cosa suya!
(Fotos: rtve; Casa Real; Cadena SER; atlántico.net; La Voz de Galicia; elpais.com)