Clausura de Máster: ¿acto académico?
Esta mañana hemos asistido al acto de clausura de la promoción 2015-2017 del Master de Periodismo UAM – El País. Como de toda ceremonia, como de cualquier otro acto, lo que más nos interesa como profesionales es la organización del mismo. Si además estamos invitados por alguno de los alumnos que recoge su diploma, mejor aun. Podemos verlo desde dos puntos de vista diferentes: el del organizador que “da” un acto y el de los asistentes, que lo “reciben”.
Para empezar, veamos los aspectos técnicos. El trabajo antes que la devoción.
La invitación a la ceremonia de clausura
La clausura se ha celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Cantoblanco a las 12 de la mañana. Las invitaciones al acto se cursaron en forma de carta. Reproducimos la recibida por el alumno que nos invitó al acto:
Además de alumnos, en la lista de invitados había otros grupos: Junta de Gobierno, profesores, Grupo Prisa, patronos …..
Protocolización de la sala
Estos grupos de invitados se repartieron pos la sala protocolizada en función de un criterio estrictamente propio: el que los anfitriones estimaron que se ajustaba más a sus necesidades. La sala, en forma de anfiteatro contaba con cuatro bloques de asientos:
-en la primera fila de los bloques centrales se ubicó al euipo de gobierno y a los decanos de la UAM
-en la misma primera fila bloques izquierdo y derecho a los patronos UAM-El País, que necesitaron además los dos bloques centrales de la segunda fila
-en la segunda y en la tercera fila del bloque de la derecha se situó a los invitados del Grupo Prisa
-los familiares de los alumnos ocuparon el bloquede la izquierda a partir de la segunda fila
La presidencia y el escenario
La residencia estaba preparada para cinco personas: en alternancia impar:
Presidente (puesto nº 1): D. Rafael Garesse, rector
Puesto número 2: D. José M. Sanz, rector saliente
Puesto nº 3: D. Juan Luis Cebrián, Presidente de PRISA
Puesto nº 4: D. Ignacio de Polanco, Presidente de Honor de Prisa
Puesto nº 5: Dª Belén Cebrían, Directora de la Escuela de Periodismo UAM-El País
Sobre la mesa, cubierta con paño rojo y con el escudo de la universidad en el faldón, carteles con sus nombres, sin tratamientos; jarrita de cristal para el agua con un vaso, micrófonos y el orden del día:
A la derecha de la mesa, un atril esperaba a los oradores y tras él, las banderas.
Si el atril cumplía perfectamente con su función, y además estaba constantemente atendido por un caballero que cambiaba el agua a los oradores, las banderas estaban mal ordenadas.
Desarrollo del acto de clausura
Como es de rigor, el presidente inició el acto y fue quien dio la palabra a los oradores. La directora de la escuela abrió la tanda de discursos y tras glosar la labor de los alumnos durante los dos años que dura el master, nos han obsequiado con un video sobre la promoción: países de los que provenían los alumnos, sus estudios previos, el número de hombres y de mujeres…¡38 alumnos dan para muchas cifras y muchas curiosidades. Acto seguido se han entregado los diplomas. Se les ha ido llamando de uno en uno -por orden alfabético-, se han acercado a la mesa y han recogido el diploma de manos del Presidente de Honor del Grupo Prisa y saludado al resto de miembros de la mesa.
Terminada la entrega el presidente de PRISA se ha dirigido a los alumnos y después ha presentado a la encargada de la lección magistral. Lara Setrakian, cofundadora y consejera delegada de News Deeply, ha dado una verdadera lección sobre el periodismo altamente tecnológico de hoy. Vamos a intentar conseguir su presentación, íntegramente en inglés, porque nos ha parecido especialmente interesante por la fuerza y frescura de su trabajo. En un mundo tecnológico donde la red lo abarca todo, su mensaje de calidad, veracidad y esfuerzo ha sonado muy bien. Los “Warriors of the Truth” como les ha dicho a los alumnos, han aplaudido a rabiar.
Han cerrado el acto los dos rectores. Primero el saliente y luego el que mañana toma posesión de su cargo. El acto les ha pillado con un pie en cada lado del rectorado: uno dentro y otro fuera.
¿Acto académico?
Nos lo hemos preguntado al principio y nos lo volvemos a preguntar ahora. Lo es. Toda clausura de un curso universitario es un acto académico. ¿Dónde estaban entonces los togados, las entradas en orden y esos otros detalles protocolarios característicos del protocolo universitario? ¿Habría habido que contar con ello? ¿Alguno quiere opinar y contarnos cómo habría organizado? ¿Algún otro criterio de ordenación de los alumnos que no sea el alfabético teniendo en cuenta que estamos en una universidad? En el video sobre la promoción pudimos saber que no sólo había licenciados en periodismo. Los había de otras carreras y entre ellos había un doctor en Farmacia.
¡Esperamos vuestras propuestas! Es un interesante ejercicio de práctica protocolaria…¡vamos!
fotos: archivo propio