Se abre el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Se abre el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

La Asamblea General es el órgano principal de gobierno de Naciones Unidas: el Parlamento de las Naciones. Se reúne en periodo de sesiones ordinarias una vez al año durante los meses de septiembre a diciembre en su sede de Nueva York. Según las normas de procedimiento de la ONU, la sesión inicial se celebra el martes de la tercera semana de septiembre. Se acaba de inaugurar pues  -el 13 de septiembre- la 71ª Sesión.  Por cada sesión se elige un presidente nuevo, al que asisten siete vicepresidentes. Para esta ocasión, el elegido es el Representante Permanente de las Islas Fidji ante las Naciones Unidas, Peter Thomson.

Portrait of PGA designate 2017   Peter Thomas

Durante el periodo de sesiones se toman todo tipo de decisiones que afectan a todos los países miembros:  la paz, la seguridad internacional, la admisión de nuevos miembros o el presupuesto. Las más importantes se adoptan por una mayoría de dos tercios. Aunque hay otra serie de  cuestiones menores para las que es suficiente una mayoría simple. Cada país participa en las sesiones con  cinco representantes y cinco suplentes.

¿Hay normas protocolarias en estas sesiones? Si: las hay y todo el desarrollo de las mismas está reglamentado.

Precedencias en la Asamblea

Los lugares a ocupar por los estados participantes se sortean. El que gana el sorteo ocupa el primer asiento en la sala de la Asamblea General, comenzando por la primera fila de la izquierda, de cara a la presidencia o escenario. El resto de estados miembros se ordenan a partir de este primero por el orden alfabético  -en inglés- de sus nombres.
La presidencia en la sala de la Asamblea General sólo tiene tres puestos:
-el central es para el presidente de la Asamblea General.
-a la derecha del presidente, el Secretario General
-y a la izquierda del presidente, el asistente del secretario general para asuntos políticos.

Ceremonia de inicio de la sesión de la Asamblea

El presidente en funciones es el encargado de abrir la sesión ordinaria: golpea con el mazo y pide a los representantes que observen que es el tercer martes de septiembre, Día Internacional de la Paz, antes de pedirles que guarden un minuto de silencio para la oración o la meditación.
Después, propone a la Asamblea los nombres de los nueve países seleccionados como miembros del Comité de Credenciales, tras haberlo consultado previamente a varios grupos de países. Normalmente se acepta por consenso.
Tras este primer punto en el orden del día, se procede a al traspaso de poderes de presidente saliente a entrante: como ya hemos comentado, la presidencia rota cada año y lo hace entre cinco grupo regionales de estados: africanos, asiáticos, de Europa Oriental, latinoamericanos y caribeños, y de Europa Occidental.
Una vez que el presidente saliente anuncia el nombre del nuevo presidente, el jefe de Protocolo se dirige a los asientos de la delegación del estado miembro al que pertenezca el elegido y le escolta hasta el escenario.
Se estrechan las manos los presidentes saliente y entrante y el jefe de protocolo acompaña al saliente a su asiento: el que le haya correspondido a su delegación tras el sorteo.

Closing Plenary Meeting of the 70th Session of the General Assembly   Inauguración 71ª Sesión
Traspaso de poderes previa a la inauguración de la 71ª Sesión: Peter Thomson, presidente;  Ban Ki-moon, Secretario General y  Catherine Pollard, Vice Secretaria General

Protocolo para los jefes de Estado

Cuando está previsto que un jefe de estado intervenga, el papel del jefe de protocolo es acompañarle desde el fondo de la Asamblea hasta un asiento especial para jefes de estado en el estrado de la presidencia. Allí permanecerá sólo unos minutos: los justos mientras le saluda y le presenta oficialmente el presidente de la Asamblea General. Pero después, y a petición del presidente de la Asamblea General, el jefe de protocolo le acompañará hasta la tribuna desde la que hará su intervención (entre diez y cuarenta minutos). El procedimiento tras la intervención es el mismo:  el jefe de protocolo le acompañará de vuelta al asiento especial, donde aguardará en pie, mientras el presidente de la Asamblea General le agradece su intervención. Y, tras el agradecimiento, el jefe de estado se dirigirá de nuevo al fondo de la sala de la Asamblea para que el Secretario General y el presidente de la Asamblea bajen de la presidencia a despedirse del mandatario. Mientras se despiden se suspende la sesión unos minutos.

Protocolo a otras autoridades

A un jefe de gobierno (o primer ministro) también se le acompañará a la tribuna y  entrará y saldrá de la misma forma de la sala, pero no ocupará el asiento especial que ocupan los jefes de estado. A un Ministro de Asuntos Exteriores no se le acompaña en su recorrido por la sala de la Asamblea General. Pasa directamente y sin acompañantes de su asiento de la delegación a la tribuna, y vuelve después de su intervención.

Si os interesa el protocolo en la ONU, este es un enlace a su manual. Es muy interesante!

(Fotos: UN Photo/Manuel Elias; UN Photo/Evan Schneider; UN Photo/Rick Bajornas)

(Esta entrada también se ha publicado en el Huffington Post)