Banderas meramente decorativas

Este fin de semana se ha reunido en el Parador de la Granja, en Segovia, la plana mayor del Partido Popular. Sea lo que sea a lo que fueron, de lo que hablaron o a las conclusiones que llegaron, lo que nos ha interesado a los protocoleros ha sido ese “frente de banderas” que “decoraba” el escenario donde se desarrolló el acto.

Las fotos y los comentarios corren por la red: las banderas están mal ordenadas. Como deberíamos saber los que nos dedicamos al protocolo, las banderas autonómicas tienen un orden: por la fecha de publicación en el BOE, de sus respectivos estatutos. Siendo la primera la de la comunidad autónoma donde se celebre el acto y siempre detrás de la española, que es la primera.

 

Reunión del PP en La Granja

No hace falta estirar mucho el cuello: claramente no están por su orden. Pero tampoco están al tún-tún: el criterio aplicado es el alfabético. ¿O no?

Como muy bien señala, de forma muy clara y didáctica, Manuel Domínguez en su comentario en el grupo CUESTIÓN DE PROTOCOLO de Facebook:

“”Como podemos observar se utiliza un sistema de ordenación lineal y por orden alfabético, al menos la primera está clara, Castilla y León, pero el resto ¿realmente están bien ordenadas? Atención a la bandera de Aragón, que está del revés con el escudo boca abajo… por no hablar de lo bien planchadas que están todas.

1- Castilla y León
2- Andalucía
3- Aragón (escudo invertido) BRAVO!!
4- Asturias (Principado de Asturias)
5- Baleares (Illes Balears)
6- Canarias (Islas Canarias)
7- Cantabria
8- Castilla-La Mancha
9- Cataluña
10- Ceuta (Ciudad Autónoma)
11- Extremadura
12- Galicia
13- Madrid (Comunidad de Madrid)
14- Melilla (Ciudad Autónoma)
15- Murcia (Región de Murcia)
16- Navarra (Comunidad Foral de Navarra)
17- Rioja (Rioja es una denominación de origen calificada (DOCa) de España con la que se distinguen a ciertos vinos, la comunidad se llama La Rioja)
18- País Vasco
19- Valencia (Comunidad Valenciana)”””

y por si hay dudas, añade estas fotos:
de Manuel Domínguez detalle

Por si esto fuera poco, el tamaño de las banderas es distinto, cuelgan de mala manera como pingos -jamones, dice Manuel Domínguez y no le falta razón- y están sin planchar…

IMG-20141215-WA0006  periódico de Extremadura

En un partido que está en el gobierno y que por tanto es imposible que no sepa que existe un protocolo de ordenación de banderas, que tiene que tener técnicos de protocolo tanto en labores de asesoría como efectiva en los muchos ámbitos en los que se mueven sus dirigentes, no es creíble que sea casualidad el descoloque banderil del escenario.

Si no son tintes electorales con guiños a los barones presentes en la reunión, la conclusión a la que se llega, es obvia: las banderas son un elemento decorativo. Y si ordenarlas mal es grave, utilizarlas para fines propios, partidistas, decorativos e interesados es un drama. Son un símbolo: el de nuestro país y el de nuestras autonomías y nadie debería jugar con ello.

 

 

(Fotos: El periódico de Extremadura y https://www.flickr.com/photos/populares/sets/72157647406959314/)