Las carpas Koi y el presidente Trump
Las carpas Koi y el presidente Trump
El Presidente Trump está de bolos por Corea, Japón y China. Tres países y, sobre todo, tres culturas muy diferentes a la suya que requieren que la preparación del viaje y de los actos, reuniones y visitas que se suceden a lo largo de los días sea my minuciosa. Al margen de que los medios de comunicación vayan a estar pendientes de lo que haga o diga, los naturales de los tres países tendrán los ojos puestos en sus gestos. Cualquier detalle puede ser tomado como un detallazo o como una afrenta. Cualquiera. Por nimio que sea. Tanto, como por ejemplo, dar de comer a unas carpas. ¿Carpas?
Las carpas Koi de Akasaka
Japón aloja a sus visitantes extranjeros en el Palacio de Akasaka. Nosotros lo hacemos en el Palacio del Pardo. Estados Unidos lo hace en la Blair House. Como también sucede en todas las visitas de mandatarios a otros países, hay una ceremonia de bienvenida y luego se les acompaña a su residencia temporal. Dentro de los actos conjuntos que se habían programado para esa mañana de llegada, el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe y el presidente Trump, pasearon por los jardines del palacio. ¡Tiene unos magníficos jardines japoneses en el recinto! Debía ser un sosegado y tranquilo paseo que acabase frente al estanque de las carpas. Allí, en armonía con la naturaleza, la paz del lugar y la tranquilidad de espíritu debían dar de comer a los peces. El sosiego, la armonía, la espiritualidad, el tiempo, el silencio, la meditación… son cualidades innatas de la cultura japonesa. Todas ellas subyacen en ese rito: unas pocas escamas de alimento en una cuchara de madera, en paz, en comunión con la naturaleza, sin prisas…
Esta es la foto que dio la vuelta al mundo: Trump, haciendo de las suyas: lo de con calma y eso….¡no es lo suyo! … “perdió la paciencia”, “atragantó a las carpas”, “se desesperó alimentando a las carpas…” decían los titulares de todo el mundo.
Pero la verdad es que aunque la cosa empezó más o menos bien…
…¡acabó a toda prisa! ¡Ambos mandatarios dieron por terminada la ceremonia vaciando sus cajitas de escamas! Y fue el primer ministro japonés quien lo hizo primero. Trump se limitó a imitarle…
Algunos medios de comunicación reconocieron que se habían equivocado y rectificaron, pero la foto se hizo viral y quedará ya para la historia como otra metedura de pata más del presidente Trump.
¿Cómo son las carpas Koi?
Las carpas normales y corrientes (Cyprinus carpio, dicen los expertos) son peces de agua dulce, resistentes y de larga vida. ¡Las del Parque del Retiro de Madrid tienen un tamaño escandaloso y da miedo echarles pan! Pero, hay algunas variedades ornamentales, desarrolladas en China y luego adoptadas por Japón, de colores vivos, que son muy apreciadas para los estanques. Son las carpas Koi del Japón: en japonés コイ Koi, es carpa, y también amor o afecto.
Cuenta la leyenda*, que por el río Amarillo subían las carpas felices río arriba con sus colores brillando a la luz del sol de forma que parecían peces dorados. Al llegar a la cascada y ver que no podía remontarla sin, evidentemente, dañar sus bonitas escamas de colores, decidieron quedarse en el sitio y no proseguir. Pero un grupo de ellos sí quiso enfrentarse al desnivel y saltaron y saltaron contra el agua para brincar hasta la cima. En la orilla, unos demonios alertados por el ruido del chapoteo del agua, se reían de las carpas y haciendo uso de sus poderes aumentaban el tamaño de las paredes de la cascada para hacer sufrir a las carpas y no permitir que saltaran. Peeero, tras cien años de intentos, una carpa dio el gran salto y alcanzó la cima. Su esfuerzo se vio recompensado: el espíritu del cielo convirtió al pez en un dragón brillante”. Esa son las carpas Koi. Por eso, esos peces ornamentales tienen forma de pequeños dragones. Por su resistencia y perseverancia, a las Koi se les considera símbolos de superación y de cumplimiento del propio destino.
Hay todo un mundo alrededor de las carpas koi: es un hobby en Japón que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Miles de webs explican cómo se cuidan, qué enfermedades pueden tener, cómo se prepara un estanque para ellas….¡incluso hay una asociación española del koi!
¡Cómo para no tomarse en serio el ritual de dar de comer a las carpas Koi del Palacio de Akasaka!
(Fotos: koi naranja, koi rojos, dibujo
*la leyenda de las carpas koi la hemos leído aquí)