Visita al Senado del presidente Rivlin de Israel

Visita al Senado del presidente Rivlin de Israel

Visita al Senado del presidente israelí

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, está en España. Una visita de Estado de dos días. Como en todas estas visitas, la actividad oficial del mandatario se ajusta a un guión y a un horario negociado por ambas partes, España e Israel. Es el llamado plan marco que tienen todos los países y en el que se incluyen siempre hitos comunes: recibimiento oficial, cena de gala, acto en el Congreso o en el Senado, almuerzo con los Reyes y con el presidente del Gobierno y una recepción del invitado a sus anfitriones. Lo hemos visto ya con motivo de algunas visitas de estado a nuestro país. Nosotros estamos pendientes.  Hoy, por ejemplo, ha estado en el Senado. ¿Lo vemos?

Toca el Senado

Dentro de los actos previstos, los mandatarios en visita oficial visitan bien el Congreso, bien, el Senado, alternándose ambas instituciones. Al presidente Rivlin le ha tocado el Senado. En el guión de la mañana estaban previstos varios puntos de interés que son los que se repiten de la misma manera en el Congreso de los Diputados cuando le toca el turno.
Antes de la llegada de los visitantes, senadores y diputados, en sesión conjunta, han tomado asiento en el Antiguo Salón de Sesiones. Los miembros de la mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios, sin embargo,  han esperado al visitante en el Salón de Pasos PerdidosLa presidenta del Congreso de los Diputados y el presidente del Senado, como anfitriones del acto, le han recibido a pie de coche. En la misma Plaza de la Marina y dentro del recinto, han escuchado los himnos de los dos países interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía.

El Presidente del Senado se situará a la derecha del Presidente del Estado de Israel y esposa, y la Presidenta del Congreso a la izquierda de Sus Excelencias.

Los miembros del séquito oficial se situarán a la derecha de la tarima.

Mientras sonaban los himnos, han entrado en el edifico los miembros de la delegación que acompaña al presidente israelí: para el séquito estaba reservado el banco rojo del salón y para el resto de la delegación, parte de la tribuna para el público. Terminados los himnos, han accedido al interior del recinto.

Dentro del Senado

En el Salón de los Pasos Perdidos les esperaban los miembros de la mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios para darles la bienvenida. Es  momento de hacer las presentaciones: el propio presidente israelí ha presentado a los miembros que le acompañaban a los allí presentes.

Luego ha firmado en el Libro de Honor.

También está en el guión de estas visitas a las Cámaras la imposición de las medallas del Congreso y del Senado. Así ha sucedido también hoy: el presidente de la Cámara Alta le ha impuesto la Medalla del Senado y la presidenta del Congreso de los Diputados, la del Congreso.

En el antiguo Salón de Sesiones

Acabada esta parte, todos se han dirigido al antiguo Salón de Sesiones. Como es de rigor, los asientos reservados les estaban esperando: los miembros de la mesa y los portavoces en sus asientos en el banco azul.

 

(Aspecto del Salón de Sesiones y miembros de la mesa y portavoces de los grupos parlamentarios en sus asientos)

La Sra. Rivlin en el banco rojo junto a los miembros del séquito oficial.

 

El presidente de Israel, el presidente del Senado y la presidenta del Congreso de los Diputados han entrado los últimos al Salón y han ocupado la presidencia.

¿Cómo se han ordenado?

La mesa del Senado tiene más puestos, pero sólo se han ocupado los tres centrales. Por tanto, una presidencia impar que ha quedado así:

  Croquis

 Aspecto real

El acto ha continuado con un discurso por parte del presidente del Senado, al que ha seguido una intervención del Presidente de Israel.

 

Tras los discursos se han dirigido a conocer la biblioteca y visitar la exposición bibliográfica.
Y, como manda la cortesía, después los presidentes de la Cortes han despedido al matrimonio Rivlin en la puerta. ¡Eran sus invitados!