El carnaval de Colonia empieza el 11 del 11

El carnaval de Colonia empieza el 11 del 11

Hay costumbres y costumbres. Y unas más curiosas que otras, pero esta del carnaval de noviembre ¡no se queda manca!

El Carnaval de Colonia –”la quinta estación del año” para los habitantes de Colonia- empieza el 11 de noviembre (día 315/316 del año según el calendario gregoriano, a 50 días de fin de año),  a las 11.11 de la mañana (“Elfter im Elften“) con su proclamación en la vieja plaza del Mercado de Heno (Heumarkt). La plaza se llena de comparsas y grupos de gente disfrazada y se vitoria y festeja a los tres representantes del carnaval: el “Kölner Dreigestirn”, que son la virgen, el príncipe y el campesino (die “Jungfrau”, der “Prinz” y der “Bauer”) designados cada año por el comité de festejos (“Festkomitee Kölner Karneval”), entidad fundada en 1823, y que es la responsable de organizarlo.

Heumarkt en Colonia
Baile de "la virgen" Plaza del Mercado de Heno

El trío, a cambio del honor del nombramiento, pagan una considerable suma de dinero por los privilegios obtenidos con el título. El príncipe del carnaval es el más alto representante de las fiestas y precede los desfiles más importantes durante la semana de carnaval que ya sí se celebra en febrero.

El trío del Carnaval de Colonia

La semana de carnaval comenzará el año que viene el día 28 de febrero de 2014. Es el carnaval de la calle, porque uno se cruza constantemente con gente disfrazada por todas partes y todo y todos incitan a la fiesta.

Desfile de Carnaval

El día más importante de la semana es el Lunes de Carnaval (Rosenmontag) cuando se celebra el gran desfile de carnaval o cabalgata (Rosenmontagszug). Además hay cientos de fiestas privadas organizadas por asociaciones, agrupaciones o colegios amenizadas por grupos de música, pero lo que se vive en la calle sigue siendo la juerga de bares y tabernas durante los días entre Weiberfastnacht  (día en el que las mujeres asumen el rol principal de las fiestas tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde) y el miércoles de ceniza.

Weiberfastnacht

Es típico de este carnaval las constantes interacciones entre los “actores” de escenarios y carrozas y los “mirones”, donde no está muy claro el límite entre uno y otro papel. El lema de la fiesta es  es “Kölle Alaaf!”, que significa “Que viva Colonia”, en Kölsch, la lengua local y que era originalmente una expresión de bebedores enardecidos y desde el siglo XIX, el de todos los habitantes de Colonia.

En el domingo de Carnaval tienen lugar los llamados” Kölner Schull- un Veedelszöch”, tradicionales desfiles de algunos colegios de Colonia y de las diferentes agrupaciones de los barrios de la ciudad.

Aquí tenéis un enlace con datos de las fiestas de 2014 y del cartel con el programa de festejos. 

http://www.cologne-tourism.com/whats-on/carnival/dates.html

http://www.cologne-tourism.com/fileadmin/default/Mediendatenbank/Events_Highlights/Karneval/2014_Karneval_RZ_web.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=oQIpaoqYvIM