De 1066 a nuestros días: la coronación de los reyes británicos (I)

De 1066 a nuestros días: la coronación de los reyes británicos (I)

Se cumplen estos días los 60 años de la reina Isabel II en el trono británico. A la muerte de su padre Jorge VI, Isabel fue coronada en una vistosa y tradicional ceremonia en la Abadía de Westminster que se lleva repitiendo de igual forma desde el primer monarca normando, Guillermo I, fuese coronado el mismo día en el que se convirtió en rey, el 25 de diciembre de 1066. Sin embargo, en otros casos, otros reyes han esperado un tiempo antes de ceñirse la corona. La propia Isabel II esperó hasta junio de 1953 habiendo fallecido su padre en febrero de 1952. El retraso se debió a los preparativos que requería entonces transmitir la ceremonia, pues fue televisada por la BBC.

Daily Telegraph Portada ABC

Portadas del ABC y del Daily Telegraph

Si se corona a un rey, su mujer será coronada como reina consorte, pero si es reina, su marido no lo será con ella. Si el rey está casado, la coronación será conjunta, como la de Enrique II y Leonor de Aquitania en 1154 o, más recientemente, la de Jorge VI y Elizabeth Bowes-Lyon , padres de la soberana actual, en 1937. Si el rey fuera soltero o se casara después de haber sido coronado, su mujer podría ser coronada ella sola en una ceremonia posterior, que fue el caso de Ana Bolena en 1533.

Firma de Ana Bolena  Firma de Ana Bolena

En la ceremonia el soberano es coronado e investido con las joyas de la Corona como monarca del Reino Unido, pero además, también de los Reinos de la Mancomunidad (Commonwealth). Así, a Isabel II en 1953 le preguntaron: “«¿Promete y jura solemnemente gobernar los pueblos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la Unión de Sudáfrica, Pakistán y Ceilán, así como sus posesiones y demás territorios pertenecientes a cualquiera de ellos de acuerdo con sus respectivas leyes y costumbres?”

Carroza

La ceremonia la preside el Arzobispo de Canterbury asistido por miembros de la nobleza y del clero. Acompañan al rey los miembros del gobierno, jefes de Estado y representantes de países extranjeros y un gran número de invitados y familiares de los reyes. El ceremonial se ha mantenido prácticamente igual desde hace, por lo menos mil años: presentación del soberano, aclamación por el pueblo, jura solemne de defensa de la iglesia y de la ley, unción, coronación e investidura con las joyas de la corona y aprovechando este aniversario, vamos a ver detalles de esta ceremonia durante los próximos días.