Día de la Constitución 2017: ceremonia de izado de la bandera

Día de la Constitución 2017: ceremonia de izado de la bandera

“Parece una obviedad pues es de suponer que todos sabemos que hoy es el Día de la Constitución”. Así empezaba el post que subimos el año pasado en el mismo día que es hoy y en el que relatamos el aniversario de la Constitución. No queremos repetirnos, pero no hay otra entrada posible en un día como el que celebramos.
No vamos a volver a contar lo mismo. Aunque también este año los actos sean similares. Se ha izado esta mañana la bandera española en los Jardines del Descubrimiento y posteriormente se ha celebrado un acto institucional en el Congreso. Echadle un ojo a los periódicos y a las televisiones: es casi igual que el celebrado el año pasado. Podéis comprobarlo con la entrada que publicamos entonces.
Los protocoleros nos fijamos siempre en los detalles que nos atañen. Por eso, hoy nos hemos fijado en el guión, secuencia, cronograma o como cada uno quiera llamarlo, de la ceremonia del izado de la bandera. ¡El año pasado le tocó al del acto institucional en el Congreso! Vamos por partes.

Llegadas de las autoridades a la ceremonia

Cuando se organiza un acto de este nivel las llegadas de las autoridades se preparan pautándolas en el tiempo para que puedan ser recibidas como corresponde. La primera fase de un acto protocolario es el recibimiento…

El izado de la bandera es un acto en el que las Fuerzas Armadas tienen su papel: son las responsables de rendir honores. ¿No entendemos las siglas? Una pista. El JEME es el Jefe de Estado Mayor del Ejército. ¿Sabríais distinguir al resto?
(¿Os habéis fijado en la etiqueta requerida?)

Las autoridades del Estado han llegado unos minutos después. A la presidenta del Congreso y al presidente del Senado les ha recibido en la plaza de Colón el JEMAD. ¿Quién es el anfitrión del acto? ¿Quién lo promueve y organiza? Hay alguna pista un poquito más arriba…

 

Ceremonia de izado de la bandera

Ya tenemos a nuestras autoridades en sus respectivos sitios asignados. Algún técnico de protocolo de los organizadores se habrá sentado con el resto de personal implicado para ver cuál es el mejor lugar, cómo llegar hasta allí de forma rápida, visible y cómoda… ¡alguno habrá sido! Porque ni llegaros de cualquier forma, ni se va a sus sitios de cualquier manera. Lo hacen siguiendo un protocolo.

 

Desde la posición que se haya decidido observarán la ceremonia. Esta es la secuencia de esta otra parte del acto protocolario. Lo que llamamos ejecución del motivo que allí nos reúne.

Despedidas

Recibir y despedir a los invitados es cortesía obligada. Nosotros en nuestras casas también recibimos y despedimos a nuestros amigos cuando vienen a comer o de visita. En los actos protocolarios se hace exactamente igual. ¿Quién despide? En nuestra casa, nosotros, que somos los anfitriones. ¿En este acto?

 

¡Esto sí es protocolo! Una profesión que requiere formación. El que la reina salude de repente a las personas que esperan verla a la puerta de un acto o el que lleve un vestido más o menos corto… ¡eso no lo es!

 

(Fotos: EFE/Emilio Naranjo)