
Doblar una bandera con respeto
Doblar una bandera con respeto
Ya sabéis que en el blog hemos dedicado muchos post a las banderas. No sólo a lo mal que se colocan o a su incorrecta ordenación. Hemos dedicado muchas entradas especialmente al maltrato que reciben. Qué frecuente es ver que cuelgan como trapos en los mástiles, que sirven de mantel en las mesas, o de alfombras en los suelos, o que las agarran los políticos como si fuesen bolas de papel. ¡Pero no es sólo una cuestión española!
Otros países y otra bandera
En las XII Jornadas Internacionales de Protocolo organizadas por la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo celebradas la semana pasada en Lisboa, el comandante Fernando Braz de Oliveira cerró su intervención con una serie de fotos de banderas portuguesas tan maltratadas como las españolas que nosotros subimos al blog cada cierto tiempo. Una bandera con el escudo del revés, una bandera hecha un guruño en manos de una autoridad, una bandera a modo de mantel en una mesa con pastas…
Doblar la bandera
Por tanto decidió, y para cerrar su intervención, se le ocurrió mostrarnos cómo se dobla la bandera portuguesa. Si sabemos doblarla con la formalidad y cuidado que se debe a un símbolo, será más fácil que lo transmitamos. Incluso que se lo podamos recordar a alguien o que, en caso de necesidad, podamos avisar de que mejor doblar que arrebujar. Pero no sólo eso. Para que quedara bien claro, un grupo de marinos de la armada portuguesa nos hizo allí mismo la demostración práctica. ¡Es lo mejor!
Aquí tenéis la secuencia en fotos, por cortesía de APorEP:
Además, añadimos este video, que no es que sea el colmo de las maravillas, pero que ayuda: es del mismo acto.
Por la red podéis encontrar otros vídeos que muestren la forma de doblar otras banderas. ¡Y quién no lo ha visto en las series y películas estadounidenses cada vez que muestran un funeral de algún soldado! Pero el vídeo es nuestro. Es decir: lo hemos grabado en vivo. Es un lujo haber podido ser testigo de esta demostración. ¡Un gran idea!