El Comité de la Llama
Sabemos, ¡por supuesto!, que los Reyes están de visita en París. Seguimos las reuniones, ceremonias y cenas como es nuestra obligación. Y, precisamente, viendo fotos nos hemos encontrado con una que nos ha llamado la atención:
En el pie de foto leemos: Los Reyes saludan al Comité de la Llama, durante el recibimiento oficial en el Arco del Triunfo
¿Qué es ese comité de llamativo nombre? Nos hemos puesto a buscarlo y estos son, en resumen, algunos datos al respecto: esperemos que os resulte tan interesante como a nosotros.
Tras la I Guerra Mundial se quiso recordar a los millones de soldados muertos en el frente y para ello se pensó enterrar los restos de algún soldado no identificado en el Panteón. Pero tras algunas dudas se decidió que la tumba estuviese en el Arco del Triunfo en la Place de l’Étoile. Este monumento construido por orden de Napoleón Bonaparte entre los años 1806 y 1836, ya conmemora una batalla francesa, la de Austerlitz.
El 10 de noviembre de 1920, en Verdún, el soldado Auguste Thin junto con André Maginot, Ministro de las Pensiones, designaron quien sería el soldado desconocido de entre ocho féretros con los restos de ocho soldados franceses no identificados traídos de los ocho sectores del frente: “de la mer aux Vosges». El féretro elegido se depositó primero en la capilla que hay de la primera planta del arco y definitivamente, en la tumba, el 28 de enero de 1928.
La tumba está cubierta por una sencilla losa en cuya superficie se lee la siguiente inscripción: : ICI REPOSE UN SOLDAT FRANÇAIS MORT POUR LA PATRIE 1914-1918(«Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 1914–1918») y a sus pies hay un pebetero en el que arde una llama. Esa es la llama de cuyo mantenimiento se ocupa este Comité de la Llama.
El Comité de la Llama del Arco del Triunfo (“La Flamme sous l’Arc de Triomphe, Flamme de la Nation”) es una asociación fundada en 1925 que entonces reunió a las más de 150 asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras. Fue declarada legal el 16 de octubre de 1930 y está encargada de encender la llama de la Tumba del Soldado Desconocido que arde a los pies del Arco del Triunfo en Paris. Su primer presidente fue el General Gouraud, mutilado de guerra y gobernador militar de París, que ocupó el cargo hasta su muerte en 1946.
Al frente del actual consejo de administración de la asociación, compuesto por 30 miembros, está desde diciembre de 2012 el general del ejército Bruno Dary.
La llama se encendió por primera vez el 11 de noviembre de 1923. Y lo hizo Andre Maginot, entonces Ministro de la Guerra. A muchos excombatientes aquello les supo a poco. Les parecía que el recuerdo debía mantenerse vivo con mucha más fuerza: su portavoz, el periodista Jacques Pericard, también soldado en la I Guerra Mundial, propuso entonces que los ex-combatiente, hermanos de armas del soldado desconocido, reavivaran la llama en su recuerdo todos los días. Y así, se hace desde entonces: los miembros de la asociación “Le Relais sacré” reavivan la llama en memoria de los combatientes franceses y aliados muertos en los campos de batalla todos los días a las 18.30 h. de la tarde.
La ceremonia, se desarrolla según el croquis que adjuntamos: el cortejo de antiguos combatientes sube a pie por los Campos Elíseos hasta el Arco de Triunfo y las asociaciones pueden invitar a quienes consideren merecedores del honor a acompañarles.
https://www.youtube.com/watch?v=rMgriH7wdFA
Fotos: Casa Real, propias y http://rohaut.blogspot.com.es/2012/07/
Artículo elaborado con información de http://www.laflammesouslarcdetriomphe.org/
Video: you Tube