En resumen: Trump en cartesiano

En resumen: Trump en cartesiano

Como todos los lunes a medio día, aquí estamos de vuelta con el resumen de la semana. Es el momento del repaso a los post más vistos durante la semana. Siempre es interesante darse unas vueltas por las estadísticas. Además de aportar las buscadas cifras, son una fuente inagotable de información que es un tesoro muy valioso para marcar el rumbo de navegación del blog.

De nuestras tres entradas más visitadas, como es evidente en el título, cabe señalar, así para empezar, que tienen mucho que ver con la primera gira del presidente estadounidense por varios países europeos y de Oriente Medio. Veamos, porque no todo es Trump en este resumen.

Vencedor absoluto del resumen

El #TOP1concorona es para la visita del presidente Trump al Vaticano. Cada vez que un mandatario, jefe de estado, jefe de gobierno, monarca o autoridad del tipo que sea,visita al correspondiente Papa on Duty y, especialmente, si es mujer, o va acompañado de una, se monta la correspondiente comidilla. Decía ayer domingo la periodista Carmen Rigalt en la última página de El Mundo, que todos los años debería publicarse un libro -de esos de tapa dura- con la fotos de dichas visitas. ¡O nos ha leído o es de nuestra misma opinión! Os pusimos un puñado de fotos de varias de estas visitas. ¡Lo que hay que ver la mayoría de las veces! Es verdad que el atuendo elegido es bastante desafortunado pero no lo son menos los comentarios de los periodistas y otros “expertos”. Son crónicas en las que brilla la expresión “estricto protocolo” cuando, en realidad, la etiqueta se ha relajado bastante e ir a ver al Papa no requiere más que dos dedos de cabeza y un poco de sensatez. Así lo contamos y así lo ilustramos en la entrada que ha merecido vuestro aplauso general.

El segundo del resumen

El segundo puesto del resumen semanal se lo ha llevado una entrada menos reciente que la del presidente Trump. Los sistemas de ordenación de comensles o de participantes alrededor de una mesa, de nombre técnico cartesiano o del reloj, es de ese tipo de post que se consultan con regularidad. Suele andar siempre entre los diez más vistos, bien posicionado y acechando los puestos de cabeza para colarse en el podio al primer despiste. Así ha sido esta semana tambien. Entre el Vaticano y Jerusalem, ha encontrado un muy merecido segundo puesto. Tras tanto tiempo en la cartelera, no está nada mal. Se publicó en enero de 2014. Nos indica que quienes nos leen buscan en el blog no sólo aspectos más generales de la disciplina, sino también esas técnicas que han hecho a lo largo de siglos que el protocolo siga siendo una herramienta imprescindible en la organización de actos.

 El farolillo rojo del resumen

Para cerrar, el tercer puesto vuelve a hacer protagonista a Trump. Antes de la cortísima escala en Roma, el presidente estadounidense se dio una vuelta por Israel. Allí se le recibió en el aeropuerto de Tel Aviv con una curiosa ceremonia de bienvenida de la que hablaremos algún día, pero de la que ya quedan para la historia el manotazo de Melania a su marido en pleno paseíllo por la alfombra roja, la solícita mano que guió a la mujer del presidente israelí por el aeropuerto o las manos del presidente sobre las rodillas de sus anfitriones. Todo Juegos de mano que dicen mucho de Trump y de sus formas y métodos.

La verdad, ¡ha sido una gran semana protocolera! Estos viajes prometen: nos han dado mucho de si todos estos últimos días. Veremos si la que empieza hoy es tan fructífera.

¡Feliz semana a todos!