¡Feliz cumpleaños en Noruega!

¡Feliz cumpleaños en Noruega!

Hoy martes, 9 de junio, se va a celebrar el cumpleaños de los Reyes de Noruega. Tanto el rey Harald como la reina Sonia cumplen 80 años en 2017. El rey los cumplió en febrero y la reina los cumplirá en julio. Por esa razón se ha convocado a todos los noruegos a cantarles el “cumpleaños feliz” en la plaza ante el  Palacio Real. Los actos de la celebración empezarán a las 17.30 h. local en Oslo y la Casa Real ya ha hecho público el programa: un desfile militar de la Guardia Real y un concierto a cargo del coro de niños.

¡A cantar el cumpleaños feliz!

A las 18.30 h.  los reyes salgan al balcón acompañados de otros invitados reales a las celebraciones. Se espera la llegada de otros miembros de casas reales europeas. Han confirmado su asistencia los Grandes Duques de Luxemburgo y los herederos del Gran Ducado; los reyes Carlos Gustavo XVI y Silvia de Suecia a los que acompañaran la princesa Victoria y el príncipe Carlos Felipe con sus consortes y la reina Margarita de Dinamarca acompañada de sus dos hijos y sus dos nueras. De la casa real británica posiblemente sea el Príncipe Eduardo quien represente a la reina Isabel II  y por parte de la de los Países Bajos, cuentan con la presencia de la Princesa Beatriz y de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima. Los belgas estarán representados por sus reyes y nosotros, por los reyes eméritos. Se espera también representación de Mónaco y de Grecia, así como los presidentes de Islandia y Finlandia.

Será el momento de entonar todos juntos la conocida canción de felicitación. ¡Hay premio! Se servirán polos de helado “Crown” hasta agotar las existencias.

cumpleaños

Cena de gala

Por la noche se celebrará el banquete de gala que reunirá a todos los invitados en Palacio Real. Se espera que empiecen a llegar alrededor de las 19.00 h. y la etiqueta requerida es la máxima: estaremos pendientes de atuendos, joyas y condecoraciones.

 

¡Pero no es todo!

Los festejos continuarán el miércoles. El gobierno ha organizado otra gran cena de gala en la Ópera de Oslo para alrededor de 300 invitados.  La familia real y sus invitados recorrerán en comitiva el trayecto desde el Palacio Real hasta la Ópera. Al frente se situará el propio rey Harald. A su llegada les recibirá la Primer Ministro de Noruega, Erna Solberg.

Para los que quieran verlo de cerca, se ha acondicionado espacio para unos mil espectadores en el tejado de la sala de conciertos: se prevén controles de seguridad y se pide que los que quieran acceder a este recinto lo hagan a partir de las cuatro de la tarde.  y durante todo el trayecto se acompañará a la comitiva con música. En la plaza de la universidad estará un coro de jóvenes; en el cruce de la calle Kirkegata and y la puerta de Carlos Juan, la banda del colegio Høybråten y del colegio Ullevål lo hará a la altura de la estación central de ferrocarril.

Paseo en barco

Entre las actividades previstas está también un corto crucero de los invitados reales por los fiordos noruegos . El Norge, el yate real,  partirá del muelle Honnørbrygga sobre las once de la mañana del miércoles y como dato curioso, será una ocasión única para ver juntos a dos yates reales escandinavos: el KS Dannebrog  también atracará en Oslo y servirá de base de operaciones de la familia real danesa.

cumpleaños
Mañana habrá más: es una celebración en la que el protocolo se luce.

 

 

(Información elaborada con datos de la página web de la Casa Real de Noruega;
Fotos: elcomercio.pe; Yate real Norge ( Photo: Ivar Ekseth / NTB Scanpix); visitoslo.com)