Fiesta nacional de indios y partido de fútbol

Fiesta nacional de indios y partido de fútbol

El resumen de la semana

¡Aquí estamos una vez más! ¿Bien el fin de semana? Pues estupendo: ¡así todos tenemos más ganas! A pesar de la mala fama del lunes, ¡¡nosotros a lo nuestro con alegría!! Y lo nuestro es el resumen: el que esta vez ha unido a la Fiesta Nacional con los indios -y los jefes- y el fútbol.

Triunfa esta semana nuestra Fiesta Nacional. Polémica política aparte -porque aquí hablamos de protocolo y no de tendencias, ni de pensamiento político- nuestros seguidores se han interesado, y mucho, por esos aspectos protocolarios que se ven menos en los medios, pero que son básicos para la buena organización de un acto. En nuestra entrada contamos de que forma y manera llega una persona hasta la tribuna para ver el desfile o al Palacio Real a la recepción posterior que ofrecen SSMM. Obvio es, que hay que estar invitado. Pero, ¿cómo se invita? ¿Qué forma tiene la invitación? ¿Qué información contiene una nota de protocolo? Casa Real siempre es un ejemplo magnífico del que aprender en estas cuestiones. La organización es perfecta: sigue un proceso lógico y cómodo para el invitado y además, se ajusta a los criterios de sostenibilidad que hoy se cuidan en los actos. Y sin perder ni un ápice de buenas maneras, cortesía y educación. Cierto es, sin embargo, que hay quien no lo ve igual y a quienes les parece arcaico tanto las maneras como la etiqueta. Pero nosotros no sabemos que tiene que ver la etiqueta con lo arcaico, ni el tratamiento con lo vetusto. La educación es un bien y lo último que debería perderse.

invitacioncr

Pero, sigamos con el resumen. ¿Para quien es la plata? Lo es para la entrada sobre la seguridad de las autoridades y otras personalidades o personajes.  Para el post utilizamos una foto de la Canciller Merkel y del Presidente Hollande en la cumbre de Bratislava en septiembre. Rodeados de guardaespaldas. Eso nos dio pie para explicar la teoría de los tres círculos. La seguridad integral de personas, recintos y entornos. Hay miles de fotos por internet que pueden también servir de ejemplo. Pero ésta es reciente y procuramos estar al día. Lo de los guardaespaldas o escoltas es asunto de “a diario” en nuestras instituciones y si uno se mueve en el mundillo protocolero, no puede obviarlo.

resumen

Vamos acabando: tercer puesto. Para el partido de fútbol jugado en Teheran la noche del martes. Ya: uno más. Si, pero se jugó en una noche de festividad religiosa para una parte de su población. Y no una fiesta cualquier: ¡una fiesta de luto en la que no caben risas, alegrías y felicitaciones! Mala elección. ¿No podrían haber preguntado los organizadores? Si se tratara de una fiesta conocida en un país europeo, ¿no la cambiarían? ¿Es que no hay polémicas con los partidos de liga cuando caen en fiesta en nuestro país? Pues en uno como Irán -básicamente confesional- estas cosas no deben descuidarse.

resumen

Y hasta aquí, nuestro resumen. Seguiremos trabajando. Sólo nos queda desearos a todos una feliz semana.
(Fotos: Merkel: AP Photo/Virginia Mayo; partido Irán Corea; archivo propio)