IV CIEPC: última jornada del congreso

IV CIEPC: última jornada del congreso

IV CIEPC: última jornada del congreso

Como os comentamos el viernes, dejamos para hoy el resumen de la tercera y última jornada del IV Congreso Internacional el Protocolo Contemporáneo, (CIEPC) que terminó ese mismo día a la hora de comer. ¡No quisimos dejar de subir la sonrisa de los viernes! Pero, retomemos el congreso allá donde lo dejamos. En su tercera jornada,

Las ponencias de la última mañana del IV CIEPC

La primera mesa de la última jornada empezó de la mano de Diana Rubio, administradora del blog Política y Protocolo. Su ponencia Entre la imagen online y las RRII: Netiqueta institucional repasó la utilidad de las redes sociales en las instituciones. En una sociedad que vive pegada al móvil, las instituciones deben aprender a usarlas y a basarse en en ellas, su forma y su lenguaje en su propio beneficio. Conllevan beneficios: mejoran la imagen y la reputación pública. Son una vía de comunicación mediante la que los diferentes gobiernos locales, regionales o centrales puede “colocar” sus mensajes. Su público y las poblaciones son su meta. Por ello es conveniente crear una estrategia en redes, ser coherentes en la forma de enviar estos mensajes por los diferentes canales disponibles y adaptarse a usarlas como una herramienta más: responder siempre, incluir comentarios en publicaciones, emojis, hashtags, acrónimos, gifs…. ¡lo propio! Y utilizando siempre el código adecuado. Esperemos que tomen buena nota: son un aliado perfecto.

  

La segunda intervención de esta mesa correspondió a nuestra protocolovistera María de la Serna. Pasamos de las redes sociales y la Netiqueta como herramientas de comunicación a los uniformes diplomáticos españoles: su origen y evolución. Su tesis: una pieza muy pequeña que, sin embargo, comunica con sus pocos metros de tela. Desde el Congreso de Viena (1814-1815) a partir del que las potencias participantes decidieron que uniformar a sus funcionarios no era mala idea hasta nuestros días, en el uniforme se luce desde la categoría a las características de la profesión. Se habló de simbología en los bordados y colores y de regulación de uso y modelo. Si bien es cierto que hoy son caros -¡siempre lo fueron!- no deja de ser también verdad que aunque ya no se usen a diario, siguen siendo piezas de prestigio que se heredan y que forman parte de la historia política de nuestro país.

   

La tercera intervención trataba del Real Sitio de Covadonga: Una perla para la Corona. Ana Lobeto presentó en su ponencia la relación tan estrecha que la monarquía española actual sigue teniendo con Covadonga. Además, fue repasando los actos y momentos en los que los reyes han participado de la tradición asturiana, de las ceremonias ligadas a la corona y de la cercanía de la familia con la Santina. Hubo hueco para Isabel II, Amadeo de Saboya o un joven Príncipe de Asturias que hoy es rey.

   

Como es de rigor, tras las tres ponencias de la mañana, ¡pausa para el café!

A la vuelta, nos esperaban dos interesantes aportaciones del otro lado del Atlántico: Colombia y Paraguay. Yesenia Serpa, ODISSE Servicios y Asesoría, nos sumergió en la Sierra de Santa Marta para presentarnos su experiencia con los indígenas. Su estudio sobre la gestión de la comunicación y las relaciones públicas entre los gobiernos y las comunidades indígenas: Colombia, un caso de estudio, cuyos datos y fotos tomó la propia autora en sus visitas a esta zona de Colombia, relata la forma en que ha ido cambiado la relación entre los diferentes gobiernos colombianos y los indígenas. Partiendo del desprecio total de las primeras política de aniquilación de las tribus -prohibición de llevar sus vestiduras tradicionales, raparles el pelo, no dejarle celebrar sus ritos ancestrales- a la actual de integración como un grupo más de ciudadanos de su país. El presidente Santos antes de tomar posesión solicitó una ceremonia de traspaso de mando con una tribu indígena: en su territorio, con sus vestiduras tradicionales y siguiendo su ritual. Si la simbología es puro protocolo, la Sierra de Santa Marta está llena de protocoleros.

 

La última intervención de la mañana, y por tanto la que cerraba el congreso llegó de la mano de Viviana Mongelós, PIPEC (Paraguay). Su ponencia –El protocolo en la República del Paraguay– desgranaba el aspectos protocolarios de Paraguay: precedencias, ceremonial, decretos y organización de actos oficiales. Sin faltar la simbología, bandera y escudo, nos llevaron a hacernos una idea cabal de la situación de la disciplina en los ámbitos oficiales e institucionales.
Acto seguido se abrió el debate sobre los temas tratados esa mañana. Resultó muy vivo y muy enriquecedor. Ideas para mejorar esa gestión de redes sociales institucionales de las que habló Diana Rubio, con anécdotas y experiencias vividas por los participantes; preguntas sobre extremos curiosos surgidos de la exposición de Yesenia Serpa; detalles que no quedaron claros en una u otras ponencias. ¡Ya decimos: animado!

 

Pero había que ir cerrando. Dolores del Mar Sánchez leyó las conclusiones del congreso y lo dio por clausurado. Se publicarán. Lo mismo que las ponencias. Estaremos pendientes.

Ojalá que sea hasta el año que viene. O como mucho, el siguiente. Nosotros ya nos estamos preparando. El Congreso Internacional El Protocolo Contemporáneo (CIEPC) es una cita importante en el calendario de los congresos de protocolo que se celebran a lo largo del año. Y no nos la vamos a perder.

 

(Fotos: propias)