III Jornada Protocolera: las redes sociales como aliado

III Jornada Protocolera: las redes sociales como aliado

Como os adelantamos el viernes al final de nuestro comentario protocolario -que dedicamos a Trump, que es , francamente, una mina- el fin de semana lo pasamos en una jornada de protocolo. No en una cualquiera: ¡en las más divertidas! Nacieron en Zaragoza de las manos del bautizado Comando mañico: Bea Freixas, Belén Egea y Carmen Gómez Miranda. Su idea, reunirnos una vez al año para charlar, vernos, contar novedades y disfrutar juntos de la compañía sin utilizar las redes sociales en las que nos vemos a diario, tuvo tal acogida que se repitió en Alicante al año siguiente -organizadas por Julia Alonso– y se han vuelto a celebrar en A Coruña, en esta ocasión, bajo la batuta de Pilar Muiños y la colaboración espiritual de Fernando Ares y en las que el apoyo prestado por Mercedes Batalla y Javier Vilariño han sido capitales.
jornada jornada

Os he puesto los enlaces a las entradas que, tras cada una de estas jornadas, subimos algunos asistentes al blog del invento. Porque también las jornadas tienen uno. ¡Hoy en día, si uno no lo tiene, no es nadie… ! Y ya sin FaceBook, Twitter o Instagram…¡unos pelados! No vamos a añadir más: es mejor leer lo que cada uno de los jornaleros cuenta de su experiencia durante ese tiempo que pasamos juntos. Como dice Bea Freixas, sólo una cosa: “estemos o no en cada ocasión, formamos parte de algo muy grande”.
Además, somos protocoleros y por tanto, también organizadores de eventos. Y utilizamos las redes sociales para apoyarlos y para ayudarnos. Por ello nosotros queremos que nuestro post de hoy, dedicado a todos nuestros compañeros jornaleros, sea una suma de estos dos aspectos: el de reunión de amigos y el de protocoleros profesionales en el mundo de los eventos de hoy. Así que atentos al uso que le damos a las redes, la informática, el diseño digital, el manejo de apps….. todos los días, incluidos los de ocio.

Uno: convocatoria y registro en la Jornada

Aceptada la ciudad anfitriona -el traspaso del relevo es ceremonia indispensable-  y aceptado el anfitrionaje por el Comando galleguiño -a ratos, también, Comando Rosalía-, se abrió una cuenta de Twitter:

jornada

Con este primer saludo se iniciaba oficialmente la convocatoria a las jornadas. Desde esa cuenta se fue informando de los progresos de la organización. Y desde allí, también, nos avisaron del blog creado. En sus páginas se habían recogido todos los post escritos por los asistentes tanto a las jornadas de Zaragoza como a las de Alicante.

jornada

La fecha, que sin ser siempre la misma, sí está entre mayo y junio según las obligaciones profesionales de los anfitriones, se hizo pública mediante tuits. Fue en febrero: cuatro meses de antelación para que los que quisieran ir pudiesen hacer planes. Es evidente que era la manera más rápida de informar a todos. A todo el que quisiera enterarse. Se tuiteó y retuiteó con profusión. El tráfico esos días de novedades era mucho más intenso que durante el resto del año.


jornada

jornada

Con la fecha llegaron los hashtags: #ACoruña2017 marcaría la ciudad anfitriona; #protocoliño, el entrañable toque idiomático que los gallegos le dan a todo y que debemos a Fernando Ares y después #euvou, que expresaba las enormes ganas que teníamos de participar. Es de María Gómez Requejo que así, de paso, rendía homenaje a sus maternos orígenes gallegos.

Unos días después y también por Twitter se publicaba el enlace al blog para poder registrarse. Ha estado operativo hasta el mismo día 3 de junio, inicio de la jornada.
jornada

Para registrarse se utilizó un formulario de Google en el que había que rellenar una serie de campos obligatorios. Los básicos para que los organizadores pudiesen gestionar la participación, las llegadas y el programa.

jornada

No faltó tampoco el aviso tuitero, y su correspondiente enlace, de la oferta hotelera para que cada uno eligiese la opción que mejor se adaptase a sus necesidades.
jornada

Dos: con la Jornada a la vista

A una semana del inicio de la jornada recibimos noticias en nuestros correos electrónicos: plano de A Coruña, previsión del tiempo, situación de los hoteles, transportes, etc. Y el programa de la jornada
Una creación de Pilar Muiños que utilizó un programa de diseño gráfico: Canvas.
jornada

Tres: el wasap de la jornada

La estrella de la jornada ha sido el wasap. En la mañana del 30 de mayo nos saltó en el móvil la invitación a sumarnos a un nuevo grupo o chat.

jornada

El nombre de Jornada Protocolera 2017 que le dio Pilar Muiños duró poco…. unas horas después Fernando Ares lo renombró: #protocoliño,  uno de los hashtags de la jornada. Por esta vía recibimos unas horas después la lista final de los participantes. No siempre nos conocemos, no siempre van los mismos jornaleros, y, sobre todo, no siempre nos hemos “desvirtualizado”: vivimos en las redes. Estos son los jornaleros coruñeses:

  1. Beatriz Freixas Castellnou (Protocolo Ayuntamiento de Zaragoza)
  2. Diana Rubio ( Política y protocolo)
  3. María de la Serna Ramos (GMS Protocolo y eventos)
  4. Marta Domènech Virgili ( Ayuntamiento de Tarragona)
  5. Mercedes Batalla Bautista (Diputación de A Coruña)
  6. Fernando Ares Otero (WORLD TRADE ORGANIZATION)
  7. María Gómez Requejo (GMS Protocolo y eventos)
  8. Fco. Javier Vilariño Torreiro (ABANCA)
  9. Pilar Sanchez Dalac ( El Taller de Protocolo)
  10. Pilar Muiños Morales (EIP)
  11. Berta Fernández Carnero (ORGANIZA-T Eventos)
  12. Ada Rodríguez Pérez (EIP)
  13.  Elena Álvarez García (Más que eventos)
  14. Gemma Rodríguez Alonso (XUNTA DE GALICIA)
  15. Concha González Ares (TSJ GALICIA)
  16. Conxita Piñero Gómez (Barcelona en horas de oficina)
  17. Natalia Redondo Dopico (ABANCA)
  18. Itziar de la Serna (GMS Protocolo y eventos)

Somos protocoleros, insistimos. Nada es casual. La lista también tiene un criterio de ordenación: por la fecha en la que se inscribieron.

Desde el mismísimo momento en que saltó a nuestros móviles ese primer “Bienvenido, protocoler@s” que puso Pilar Muiños a las 12.18 de la mañana y hasta ahora mismo, el wasap ha servido para conectarnos en tiempo real todos los días. Y como ya hemos escrito mucho, vale más una imagen que mil palabras.

Reunión de ovejas: reportando desde estaciones, aeropuertos y metros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dando envidia a los que aun no habían llegado a la jornada…

jornada

Intercambiando fotos para tener el mejor recuerdo

jornada

Documentando el trabajo protocolero de nuestros anfitriones:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reportando desde el siguiente punto de encuentro:

jornada

Dando fe del traspaso de poderes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diciendo adiós:

jornada jornada

Sirvió, incluso, para las notificaciones post-jornada:

(Este es el enlace)

y por tanto, también para rematar la faena -¡que es de campanillas!-. El domingo por la tarde, ya todos de vuelta en nuestras casas, recibimos un último correo electrónico: ¡tocaba despedirse y dar las gracias!

Lo reproducimos tal cual, porque es tontería intentar explicar lo mucho que llegan al alma detalles como éste. Son claro exponente de la calidad de unos profesionales: no pierden pie ni aunque se trate de reuniones de amigos .

¡No sabemos cómo nos las componíamos antes para organizar nuestros eventos sin la redes sociales,  sin tanto internet y tanto móvil! Hemos mejorado mucho, pero aun así, curro lleva y, verdaderamente, esta jornada ha sido un espléndido trabajo del Comando Galleguiño que deja muy alto el listón a la siguiente ciudad anfitriona y al equipo de protocolo y organización de eventos que ha tomado ya el relevo.

jornada

¡Lo contaremos!  De momento y con orgullo, proclamamos a los cuatro vientos #eufun.

Gracias Pilar, gracias Fernando, gracias Mercedes, gracias Javier.

#protocoliño en el corazón.

 

(Todas las fotos, salvo esta última, son del chat de wasap )