Los Evzones de la Plaza Syntagma

Los Evzones de la Plaza Syntagma

Estas últimas semanas tenemos la vista puesta a todas horas en lo que sucede en Grecia. Seguimos a su primer ministro por toda Europa y los protocoleros estamos todos pendientes de si lleva o no lleva corbata, (¡aunque también lo estamos de si firma o no firma algún acuerdo para quitarse de encima la deuda!).

Miramos, pero a veces no vemos, a una figura que acompaña casi todas las imágenes que a diario emiten las televisiones de la Plaza de Sintagma y del edificio Vouli que alberga el Parlamento de Grecia en Atenas. Son los evzones: los miembros de la Guardia Presidencial (Proedriki Froura) que patrulla ante la Tumba del Soldado Desconocido.

06

¿Quiénes son los Evzones?

Llamados familiarmente Tsoliades, los Evzones (Εύζωνες o Ευζώνοι) eran los miembros de los regimientos de élite de la infantería del ejército griego y son mundialmente conocidos por su uniforme. Creada en 1868 como fuerza tanto de combate como ceremonial, hoy está principalmente volcada en esta labor. Es Guardia Presidencial desde 1947 y está compuesta por voluntarios del ejército. Para entrar en la unidad y ser especialmente formado como evzone, hay que medir un mínimo de 1,86 m. de altura y haber servido, al menos, seis meses en una unidad de operaciones del ejército. Sus cuarteles, muy cercanos al palacio presidencial, son los mismos desde que se creó la unidad.

Lo que más llama la atención de este cuerpo de élite es su uniforme tradicional. En su origen fue el atuendo habitual de los kleftes (klepth), bandidos que vivían en las montañas de Grecia durante la ocupación otomana. Estos hombres, en un principio, fuerzas irregulares (kappos) al servicio de los nobles bizantinos y más tarde (armatolós) de los terratenientes turcos, acabaron siendo enemigos del poder otomano pues asaltaban los convoyes de patrullas turcas y saqueaban sus propiedades. El pueblo les apoyó, ayudándoles, protegiéndoles y escondiéndoles para que no cayeran en manos turcas. Así, poco a poco, pasaron a patriotas griegos que luchaban contra la ocupación turca. Se fueron haciendo fuertes en las diferentes regiones y organizaron un movimiento de resistencia, rebelándose en 1821 y posteriormente encabezando la gran Revolución Griega que abocaría en la Guerra de Independencia (1821-1831).

Evzones_postcard

Las piezas que componen los uniformes de los evzones

Esta historia la cuenta el uniforme de hoy, evolución de otros anteriores, en las piezas que lo componen y que se hacen a mano en los diferentes batallones de este cuerpo. Los hay para los oficiales y para la tropa y cada uno de ellos, además, se hace en dos versiones: invierno y verano. Las prendas que lo componen son:

Fustanella
Falda que se cose con 30 metros de tela y tiene 400 pliegues, uno por cada año que los otomanos ocuparon Grecia;

Krossia
Flecos azules que se atan a la cintura sobre la Fustanella: simbolizan los colores azul y blanco de la bandera griega;

flecos2

Fareón (Fassi)
Bonete de fieltro/bayeta color escarlata con una larga borla de seda de color negro, y con el emblema nacional griego en el frente

 bonete  Bonete con emblema

Fermeli
Chaleco de color negro bordado a mano, con hilo blanco plateado: el negro simboliza el recuerdo a los camaradas caídos y el blanco a la pureza de la lucha por la libertad. Los dibujos del bordado, son de larga tradición del folklore nacional.

athens-guards

Tsarouhia (Tsarukis)
Zuecos rojos
de cuero, muy del estilo bizantino de uso común en los Balcanes, especialmente en las zonas rurales. Es por ello que se incorpora al uniforme: son muchos los soldados del ejército que tenían origen rural. Se hacen a mano, pesan kilo y medio cada zueco, tienen 60 clavos en la suela, para no escurrirse, y se rematan con un pompón negro sobre el dedo gordo, donde el cuero hace un pico.

pied_evzones_gr TSARUJA

El uniforme se completa con camisa blanca de algodón con las mangas muy anchas, jaretas y otras filigranas hechas con la propia tela,

mens shirt for fustanella

medias de lana, también de color blanco para los evzones y pantalones rojos largos para los oficiales,
Flickr

unas ligas con borla en la rodilla (negra para los evzones y azul para los oficiales),

ligas

una cartuchera de cuero y el rifle semiautomático con bayoneta. Estas prendas son comunes a los dos uniformes –oficiales y tropa- pero el de los oficiales además cuenta con polainas, botas rojas y el sable de 1821.

En invierno, el color del uniforme es azul y en verano, de color caqui, el típico  de los uniformes de campaña.

invierno verano

En algunas ceremonias oficiales la Guardia Presidencial luce el uniforme de Creta con los pantalones de montar y el cuchillo en el cinto: es la manera de representar también a los griegos isleños. Hace muy poco se incorporó también el uniforme negro de Pontos.

evzones-regular-uniform-and-the-black-uniform-of-pontos    diversos uniformes

Adjuntamos una magnífica colección de fotos de Michael Freeman vistiendo a un evzone:

http://www.michaelfreemanphoto.com/-/galleries/the-galleries/countries/europe-russia-middle-east/greece/-/medias/de2bb206-2648-11e1-a6c1-3f08490e6cb5-evzones

y un video del cambio de la guardia ante la Tumba del Soldado Desconocido en la Plaza Syntagma de Atenas, tal vez, lo más conocido de su labor:

Y como somos muy Tintinóforos, simplemente recordar, que cualquier niño que lee “El Cetro de Ottokar” saben, que aunque Syldavia no existe, Hernández y Fernández se visten de syldavos para camuflarse entre el paisanaje…

herggee…¡¡de syldavos o de evzones!!!

 

(Información elaborada con datos tomados de la web gobierno griego, del turismo griego y del diccionario ilustrado de Espasa Calpe. Fotos: Flickr, e-Bay, Pais.es y las webs mencionadas)