Lunes para ir empezando la semana
Aquí estamos de nuevo: un lunes más para empezar la semana. De manera que, como ya sabéis todos, es día de resumen. De mirar los números del blog y de recordar qué actos se han organizado estos días pasados. Para ver novedades, para saber cómo se desarrollan. Para aprender. Así que, allá vamos.
Los números de los lunes
Se nos ha dado bien: las visitas al blog vuelven a estar por encima de las 600 de media entre semana y de las 400, el sábado y el domingo. El lunes pasado marcamos el pico con 676 visitas. No estuvo mal tampoco el miércoles: sólo 5 menos, de manera que le debemos al Duque de Edimburgo el éxito de la entrada. Este post, que completamos con el podcast del programa El Kiosko de Protocolo de Europea Media, es pues el más leído de los tres publicados esta semana. Excepcionalmente, el segundo post más leído ha sido el resumen del lunes pasado: ¡marchando una de lunes! se ha puesto por delante de la sonrisa ducal con la que despedimos el viernes. No es frecuente, pero alguna vez ha pasado y al menos le da un aire distinto al tríos semanal.
No podemos negar que estemos contentos. Con 1.938 entradas publicadas y acercándonos al millón y medio de visitas, lo milagroso es que nos sigáis leyendo. ¡Fabulosos seguidores los nuestros! Un orgullo. No sólo respondéis cada semana a los post que publicamos, sino que además, consultáis constantemente los ya publicados: mirar cómo se mueve el registro de accesos es hipnotizante. Comprobar qué consultas se hacen es apasionante. En el momento que escribimos es líneas se están consultando los honores al Rey; hace un rato el ajuar de una boda real o el uniforme diplomático. La sema de todas estas consultas es la que luego se refleja en las estadísticas de los más vistos y son las que os traemos todos los lunes. Aunque hoy hayamos decidido que sean justo estas tres entradas las que ilustren lo variado de vuestro interés: están marcadas en verde porque, como siempre, llevan el correspondiente enlace.
Desde la semana pasada
No hay semana sin actos institucionales. Lo hemos ido viendo una tras otra. La pandemia marca. Es indudable. Pero a pesar de un parón durante las primeras semanas -que fueron un poco de estupor para todos- ha ido remontando la actividad. Con las medidas a las que obliga el virus, cuidando y vigilando de su cumplimiento, y cada vez con más vacunados, el ritmo se ha estabilizado. Nuestras instituciones planean sus reuniones, viajes, presentaciones, visitas…. o lo que sea que crean necesario como lo han hecho siempre. No hay más que ver el resultado. Y como todas son muchas, de muestra un botón:
El jueves, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidieron en Cartagena la ceremonia de puesta a flote del Submarino S-81 Isaac Peral, en el astillero de Navantia. Al acto no le faltaron los hitos protocolarios: descubrimiento de la placa conmemorativa de la visita, proyección de un video sobre Navantia y salida al muelle del astillero para la puesta a flote del submarino: corte de cinta y “botellazo” .
El viernes no pudimos asistir a la entrega del Premio Cervantes a Francisco Brines: entre la edad del autor y la pandemia, hubo que darle una vuelta al acto y sacarlo del muy conocido paraninfo donde se lleva haciendo muchos años. En esta ocasión los Reyes visitaron la exposición “Los Libros de Jesús Munarriz”, donación de este autor y con la que se inaugura la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes; en el claustro herreriano escucharon la lectura dramatizada de un fragmento de la obra de Lope de Vega El perro del hortelano, por parte de dos actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el cuento de Miguel Delibes El Pueblo en la cara , el poema Estación Claridad de María Elena Walsh y un verso de Antonio Machado, que leyó el actor José Sacristán. También en este acto se descubrió una placa conmemorativa de la visita y no faltó la foto de familia.
Cumbres internacionales en las que fijarnos ha habido dos: la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra y la Cumbre del Clima organizada por el presidente Biden: en las dos, la pandemia dejó huella. La foto de familia en Andorra muestra distancias y mascarillas; las reuniones en Washington, la tecnología que permite participar en la distancia.
Y aun hay más: esta madrugada se han entregado los premios Oscar. ¡Y esos sí que han hecho notar lo mucho que el virus ha cambiado las cosas! Lo veremos otro día. No queremos alargarnos en exceso y aun hay mucha documentación que buscar, leer y analizar.
¡Feliz semana a todos!
(Fotos: submarino; Premio Cervantes; Cumbre Iberoamericana Andorra; Cumbre del clima; )