Más de rangos: el BOE informa

Más de rangos: el BOE informa

Hemos visto ya en el blog que cargo y rango no son lo mismo. En mayo de 2018 subimos un post -“Cargo o rango; rango o cargo“- en el que explicamos que, aunque pueda parecer que es lo mismo, un término se refiere a dignidad, empleo u oficio –cargo– ; el otro, es categoría de una persona con respecto a su situación profesional o social y nivel o categoría –rango-. El cargo se ejerce y el rango se ostenta. En protocolo son dos términos que nos ayudan a ordenar autoridades y por eso, hoy volvemos a ellos.

Lo vamos a hacer con ayuda del BOE: es una fuente de primera que todo protocolero sabe que es fundamental para aclarar dudas cuando tiene ante si un grupo de autoridades -de esas que cuesta encontrar en el RD 2099/83 de precedencias- y que se ordenan por “asimilación”. Como todos no caben en un post, nos vamos a centrar en la Presidencia del Gobierno. Normalmente, al cambiar la legislatura se reestructuran muchas instituciones. Los departamentos ministeriales son los que mejor nos sabemos porque la discusión sobre si van a ser -o son- muchos o pocos es de las primeras que saltan a los corrillos y comentarios tanto de expertos como del público en general. También se reestructura la Presidencia del Gobierno; ese entramado que permite al presidente del Gobierno llevar a cabo su trabajo. Actualmente, en vigor está el Real Decreto 662/2022, de 29 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, actualización del 28 de nov de 2023. Nos vamos a basar en él para ver dónde están esos cargos y rangos que posiblemente vayamos a tener que consultar en algún acto al que asistan. Hemos elegido la presidencia, pero este mismo ejercicio se puede hacer con otros muchos.

Organización general de la Presidencia del Gobierno.

Para desarrollar las funciones que corresponden al presidente están, según nos dice el Real Decreto, los siguientes órganos superiores y directivos:

a) El Gabinete del Presidente del Gobierno.
b) La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.
c) La Secretaría de Estado de Comunicación.
d) La Dirección Adjunta del Gabinete del Presidente del Gobierno.
e) La Secretaría General de Asuntos Económicos y G-20.
f) La Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea.
g) La Secretaría General de Planificación Política
h) El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.
i) La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País.

Es evidente, que al frente de cada uno de estos órganos hay alguien al mando. Y es ese “mando” y “su rango” el que nos interesa conocer para poder ordenarlos en caso de tener que hacerlo. Como son muchos, y repasarlos todos sería un exceso, vamos a ver el primero: el gabinete del presidente del Gobierno.

El Gabinete del presidente del Gobierno

Al frente está el director de gabinete -a los gabinetes también les dedicamos un post a finales de 2023– que tiene rango de secretario de Estado.

“cargo: director de gabinete del presidente de Gobierno; rango: secretario de Estado”

De este director de gabinete dependen otra serie de órganos que le permitan llevar a cabo su labor. De nuevo vemos cargo y rango de sus titulares en todos ellos:

-Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, rango de subsecretario;
-Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, rango de subsecretario;
-Secretaría General de Asuntos Económicos y G-20, rango de subsecretario;
-Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, rango de subsecretario;
-Secretaría General de Planificación Política, rango de subsecretario;
-Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País, rango de subsecretario;
-Departamento de Seguridad Nacional, rango de director general;
-Departamento de Análisis y Estudios, rango de director general.

A su vez, estos órganos de apoyo tienen su propia estructura. Por poner un ejemplo, que nos interesa como protocoleros, escogemos la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno: tiene tres departamentos -de Coordinación Técnica y Jurídica; ¡de Protocolo! y de Seguridad- al frente de los cuales el titular tiene rango de director general.

Si repetimos, también estos tres departamentos tienen su propia organización: del departamento de Protocolo dependen dos unidades -la de Protocolo de la Presidencia del Gobierno y la de Protocolo y Ceremonial del Estado- cuyo nivel orgánico es de subdirección general.

Este ejercicio, que continuaríamos escudriñando el Real Decreto por el siguiente artículo, aunque es largo y tedioso, es de obligado cumplimiento en un departamento de protocolo. Hay bastantes actos oficiales a los que asisten autoridades de estos diferentes organos y departamentos y si hay que buscarles un asistento, una buena fila o una posición determinada, es imprescindible saber el rango que ostentan, porque “directores” son todos, pero no todos son secretarios de Estado, subsecretarios o directores generales.

Os lo recomendamos.


(Fotos: croquis; captura de pantalla del la web de La Moncloa; mesa del Consejo de Ministros)