Miércoles de ceniza

Miércoles de ceniza

Hoy es miércoles. Es el día del post semanal, como todos sabemos Pero, además, es miércoles de ceniza. Una festividad y celebración que, como otras muchas del calendario, cabe en nuestro blog. En ella se aúnan tradiciones, simbología, rituales, creencias y largo origen. Así que nunca mejor día que éste para dedicarle unas líneas.

¿Qué se celebra el Miércoles de ceniza?

El miércoles de ceniza es el primer día de Cuaresma -palabra que deriva de los 40 días que Jesús de Nazareth pasó en el desierto de Judea- tanto para los católicos como para los protestantes, luteranos bautistas, presbiterianos, anglicanos, coptos, ortodoxos o metodistas. Es una celebración del Misal Romano. Nosotros hemos consultado el calendario litúrgico de este año:

En la Misa de este día, tras la lectura del Evangelio y de la homilía, se bendice la ceniza y el sacerdote la impone en forma de cruz en la frente o sobre la cabeza de los fieles mientras pronuncia las palabras: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás». Esta ceniza se obtiene de incinerar las palmas, ramas de olivo u otras bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Aunque también se puede imponer la ceniza sin Misa previa. Los sacerdotes vestirán casulla de color morado.

¿Qué simboliza la ceniza?

Nada más humilde que las cenizas: son lo que queda de quemar con fuego. Sea lo que fuere -rico, poderoso, fastuoso o sencillo- queda reducido a polvo. Simbolizan tanto muerte, como final o caducidad. En muchas culturas son muestra de penitencia. Y a los cristianos les refiere al origen y fin de su existencia: Génesis 2:7 y 3:19

De la importancia de la función de esta ceniza da cuenta el artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia“, que es un documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,  que recoge la relación y entre la liturgia y los usos y las prácticas de piedad existentes en los distintos lugares y, que si os interesa, que podéis consultar en este enlace.

¿Cuándo es Miércoles de Ceniza?

La fecha del Miércoles de Ceniza depende de la Cuaresma y ésta del Domingo de Pascua. Así que iremos por partes.

Cuaresma es el tiempo litúrgico durante el que los creyentes se preparan para la fiesta de la Pascua: es tiempo de purificación, oración y penitencia. No tiene fecha fija en el calendario. Pero son los días que hay desde este Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. Unas seis semanas. Y teniendo en cuenta que tras jueves y viernes santo, sábado de Gloria y Domingo de Resurección o de Pascua, es ésta celebración la que marca la fecha cada año.

Decidir qué día es el de Pascua no fue sencillo. Ya en el Concilio de Arlés (314 d.C.) se quiso obligar a celebrarla el mismo día en toda la cristiandad y que fuera el Papa quien fijara la fecha. Pero no se consiguió establecer hasta el primer Concilio de Nicea (325 d.C.), cerrándose definitivamente en el año 525 d.C. Todo ello no sin dificultad por los diferentes calendarios y discrepancias astronómicas entre las diferentes iglesias. Las de Roma y Alejandría no consiguieron ponerse de acuerdo durante varios siglos. Y hasta que no se aceptaron los cálculos alejandrinos no hubo unanimidad. Sería el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera, que quedó fijado en el 21 de marzo. Nuestros santos antepasados utilizaban el llamado Computus para este cálculo. Actualmente hay que sacar a relucir la fórmula matemática de  Gauss y los algoritmos. Y para ser prácticos, la Cuaresma cae entre febrero y marzo y consecuentemente, la Semana Santa….¡marzo o abril!

¡Ah! y es miércoles de ceniza, y no lunes o jueves,  desde el siglo VI . Hasta entonces  la liturgia cristiana no contemplaba el ayuno en domingo. ¡Era el día de fiesta de la semana y por tanto se celebraba convenientemente! Y ayunar no entra en lo que se entiende por festejar. Pero en estos siglos se fue extendiendo como una forma más de penitencia, y para que no coincidieran los días, se cambió el inicio de la Cuaresma al miércoles anterior al primer sábado.


(Diagrama de Byrhtferth. Diagrama para Computus)

 

 

 

 

(Fotos: Portada; Papa Francisco; Computus😉