¡Niñooooos! A poner la mesa…

¡Niñooooos! A poner la mesa…

… que vamos a comer! En muchas casas este era y aun sigue siéndolo, la típica orden de madres a hijos. Colaborar con pequeñas tareas en casa es una estupenda manera de enseñar que ese recinto es de toda la familia y que a todos compete participar en su mantenimiento. Enseñar a los niños mediante juegos siempre ha sido una fórmula estupenda para no aburrir. Hemos pensado pues, que dado que estamos en casa encerrados y que hay que entretenerse, podíamos pensar en algún juego protocolario para niños. Y se nos ha ocurrido enseñarles a poner la mesa. La educación social, la urbanidad o los buenos modales se enseñan en casa.

Hemos pedido ayuda a Itzi -protagonista del blog Itzi&Me– porque tenemos que comprobar que se puede explicar cómo se pone la mesa a un niño. Que lo entiende, que sabe para que sirve y que lo sabe manejar. A ver qué tal se nos da…

Piezas que ponemos en la mesa

Lo primero es saber qué piezas necesitamos para comer. Serán esas las que pongamos en la mesa…¡por mucho que nos gusten otras, si no se utilizan no se ponen!  Empezaremos por el mantel para cubrir la mesa. ¿Para uno o para muchos?

Sobre el mantel van los platos. ¿Son todos iguales?

¡No se come con las manos! Es decir, nos hacen falta instrumentos o herramientas adecuadas. Para los diferentes alimentos, diferentes cubiertos. También los hay especiales para niños: se adaptan a su tamaño:

¡Quedan menos! Nos faltan los vasos. ¡Además de comer, bebemos!

¿Algo más? Si: dos cosas:  la servilleta -nos limpiamos la boca antes y después de comer- y….

…el platito del pan.

¿Lo tienes todo Itzi?

Vamos a poner la mesa

Pues allá vamos…

 

[video_embed video=”Im9jWabwgIo” parameters=”” mp4=”” ogv=”” placeholder=”” html5_parameters=”” width=”700″ height=”400″]

 

Saberse… ¡se sabía la lección! Aunque su idea de ordenar las piezas sobre la mesa distaba “algo” de la que debería ser, pero ¡son niños! y a la primera no tiene por qué salir. Es cuestión de seguir ensayando. Tiempo tenemos…

 

(Fotos: propias)