Orden de San Carlos
Como ya se encargan los medios en recordarnos, ayer llegó el presidente de la República de Colombia de visita de Estado a nuestro país. Los Reyes le han recibido en el Patio de la Armería del Palacio Real, primer paso de una visita de este tipo. ¡Llevamos ya algunas semanas con ellas!
En la que os explicábamos que para su desarrollo o estructura se trabaja con un plan marco, también comentamos que entre los aspectos que se negocian está el intercambio de condecoraciones entre los dos países. En el Consejo de Ministros del 25 de abril se aprobó la concesión del Collar de la Orden de Isabel la Católica al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Consecuentemente, también nosotros recibimos las correspondiente colombianas.
La Orden de San Carlos
La Orden de San Carlos se creó mediante el Decreto número 2397 del año 1954, aunque ha sufrido posteriores modificaciones. La última en 2001. Se concede a colombianos y extranjeros, civiles o militares que hubieren prestado destacados servicios a la Nación, especialmente en el campo de las relaciones internacionales. El Consejo de la Orden está compuesto por el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Secretario General del Ministerio, un miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y el Director del Protocolo.
Grados de la Orden
–Collar (que es la insignia del Gran Maestre y que éste transmitirá a su sucesor días antes de la toma de posesión de éste).
–Gran Cruz con Placa de Oro (que podrá concederse a los Jefes de Estado, ex Jefes de Estado, presidentes electos y cardenales colombianos).
–Gran Cruz (que se concede a los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, cardenales, ministros de Estado, mariscales generales de las Fuerzas Armadas, tenientes generales, almirantes, príncipes de casas reinantes, diplomáticos colombianos, y otros nacionales o extranjeros cuya categoría equivalga a las mencionadas).
– Gran Oficial (que se concede a los embajadores acreditados especialmente para la transmisión del mando, a los enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios, presidentes de órganos parlamentarios y cortes supremas de Justicia, arzobispos, mayores y brigadieres generales, contralmirantes y vicealmirantes, subsecretarios de Estado, ministros residentes, funcionarios diplomáticos colombianos y otras personalidades de categoría equivalente).
– Comendador (que se concede a los ministros plenipotenciarios acreditados especialmente para la transmisión del mando, a los encargados de negocios, ministros consejeros, consejeros, miembros de órganos parlamentarios y cortes supremas de Justicia, obispos, coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes de navío, fragata o corbeta y asimilados a estos grados, lo mismo que a funcionarios diplomáticos colombianos y otras personalidades de categoría equivalente).
– Oficial (que se concede a los primeros secretarios, cónsules generales, capitanes y tenientes de navío, miembros prominentes de altas instituciones, así como a diplomáticos colombianos y otras personalidades nacionales o extranjeras que se hayan distinguido por sus servicios y que sean asimilables a categoría).
– Caballero (que se concede a segundos y terceros secretarios, agregados, civiles, comerciales, culturales y semejantes, cónsules y vicecónsules, tenientes, subtenientes, funcionarios de la Cancillería colombiana y demás nacionales o extranjeros cuya categoría equivalga a las anteriores. Los agregados militares, navales y de aeronáutica a misiones extranjeras, acreditadas en Colombia, podrán ser condecorados de acuerdo con el grado militar que tengan).
Procedimiento
Según se explica en la correspondiente web del ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Colombia
“Existe un procedimiento protocolario para la evaluación, selección y posterior entrega de la respectiva condecoración a la personalidad que el Gobierno Nacional desee exaltar. El Consejo de cada Orden (…) es el responsable de seleccionar el tipo de Condecoración como el grado correspondiente a quien se desea entregar el reconocimiento”.
“La Orden de San Carlos puede ser entregada por el Ministro de Relaciones Exteriores (Gran Canciller) a los extranjeros o nacionales que se hallen en la capital de la Republica de Colombia y en el Exterior será entregada por el representante diplomático de Colombia.”
De manera, que esta noche estaremos atentos a ver quién luce qué grado de la Orden…. ¡muy complicado de adivinar no es!
(Fotos: web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia)