Real Orden de Isabel la Católica

Real Orden de Isabel la Católica

Con motivo de la visita oficial de Felipe VI a Francia y, como es habitual en este tipo de viajes, estaba previsto un intercambio de condecoraciones. La visita se canceló por el terrible accidente del avión de Germanwings y no se han llevado a cabo ninguna de las actividades previstas en el plan de viaje. Aun así,  el rey, si ha concedido al presidente de la República de Francia la condecoración prevista: el collar de la Orden de Isabel la Católica. Así se ha publicado en el BOE:

presidente

¿Qué premia la Real Orden de Isabel la Católica?

Creada el 24 de marzo de 1815 por el rey Fernando VII -con el nombre de Real Orden Americana de Isabel la Católica- premiaba « la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios». Tuvo, por tanto tiene un origen militar. Al perderse las colonias de América, la orden se quedó sin fondos y perdió su importancia.

En 1847 el primer ministro Pacheco reformó las Órdenes Reales españolas y con respecto a ésta, propone que sea un premio civil para ciudadanos de ultramar, aunque luego no se cumpliría. Para dar énfasis a este nuevo planteamiento, modifica el nombre de la Orden -RD 26 de julio de 1847- que pasa a ser Real Orden de Isabel la Católica.

Hoy se rige por un reglamento aprobado por RD 2395/1998 de fecha 6 de noviembre. Según este reglamento, el Gran Maestre es SM el Rey y todas las “las condecoraciones de esta Orden serán conferidas en su nombre y los títulos correspondientes irán autorizados con la estampilla de su firma”.

Fija también que el Ministro de Asuntos Exteriores será su Gran Canciller, y por tanto, el responsable de llevar a Consejo de Ministros los Reales Decretos de concesión de los grados de Collar y Gran Cruz para su aprobación y será quien conceda los grados inferiores en nombre del rey.

El cargo de Canciller de la Orden le corresponde al Subsecretario de Asuntos Exteriores y la Cancillería de la Orden tiene su sede en la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Grados de la Real Orden de Isabel la Católica

Tiene los siguientes grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata, Medalla de Bronce. (Para personas jurídicas: Corbata o la Placa de Honor).

Collar Collar (foto de Blasones Hispanos. com)

Es de color rojo-granate y en el centro lleva dos bolas del mundo, las dos columnas de Hércules y el lema Plus Ultra.
gcoic

Los Caballeros y las Damas del Collar y los Caballeros y Damas Gran Cruz tienen el tratamiento de excelentísimo señor y excelentísima señora;  la Encomienda de Número de la Orden conlleva el tratamiento de ilustrísimo señor o ilustrísima señora, y los demás miembros de la Orden, tienen tratamiento de señor o señora, seguido de don o doña.

Es la única condecoración que no abolió la II República y se utilizó durante este periodo para premiar a ciudadanos ilustres.

Lleva banda de colores dorado y blanco, que se luce igual que la de Carlos III (de derecha a izquierda, cruzando el pecho).  La banda del collar es dorada con un pequeño borde blanco y la de la Gran Cruz, tiene dos franjas doradas más estrechas a los lados y una más ancha, blanca, en el centro.

bandaBanda y Gran Cruz

EncomiendaencomiendaOrdIsabelCatolica Encomiendacruz s Encomienda (mujer)

cruz Cruz
Cruzdeoficial Isabel Cruz de Oficial

1271850746_extras_albumes_0 images rey-juan-carlos1

Además de la concesión del Collar al presidente Hollande, se ha concedido también la gran Cruz al Primer Ministro, Manuel Valls y  al Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

BOE otros condecorados

 

Reglamento de la Orden