Real Orden de Isabel la Católica
Con motivo de la visita oficial de Felipe VI a Francia y, como es habitual en este tipo de viajes, estaba previsto un intercambio de condecoraciones. La visita se canceló por el terrible accidente del avión de Germanwings y no se han llevado a cabo ninguna de las actividades previstas en el plan de viaje. Aun así, el rey, si ha concedido al presidente de la República de Francia la condecoración prevista: el collar de la Orden de Isabel la Católica. Así se ha publicado en el BOE:
¿Qué premia la Real Orden de Isabel la Católica?
Creada el 24 de marzo de 1815 por el rey Fernando VII -con el nombre de Real Orden Americana de Isabel la Católica- premiaba « la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios». Tuvo, por tanto tiene un origen militar. Al perderse las colonias de América, la orden se quedó sin fondos y perdió su importancia.
En 1847 el primer ministro Pacheco reformó las Órdenes Reales españolas y con respecto a ésta, propone que sea un premio civil para ciudadanos de ultramar, aunque luego no se cumpliría. Para dar énfasis a este nuevo planteamiento, modifica el nombre de la Orden -RD 26 de julio de 1847- que pasa a ser Real Orden de Isabel la Católica.
Hoy se rige por un reglamento aprobado por RD 2395/1998 de fecha 6 de noviembre. Según este reglamento, el Gran Maestre es SM el Rey y todas las “las condecoraciones de esta Orden serán conferidas en su nombre y los títulos correspondientes irán autorizados con la estampilla de su firma”.
Fija también que el Ministro de Asuntos Exteriores será su Gran Canciller, y por tanto, el responsable de llevar a Consejo de Ministros los Reales Decretos de concesión de los grados de Collar y Gran Cruz para su aprobación y será quien conceda los grados inferiores en nombre del rey.
El cargo de Canciller de la Orden le corresponde al Subsecretario de Asuntos Exteriores y la Cancillería de la Orden tiene su sede en la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes, del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Grados de la Real Orden de Isabel la Católica
Tiene los siguientes grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata, Medalla de Bronce. (Para personas jurídicas: Corbata o la Placa de Honor).
Collar (foto de Blasones Hispanos. com)
Es de color rojo-granate y en el centro lleva dos bolas del mundo, las dos columnas de Hércules y el lema Plus Ultra.
Los Caballeros y las Damas del Collar y los Caballeros y Damas Gran Cruz tienen el tratamiento de excelentísimo señor y excelentísima señora; la Encomienda de Número de la Orden conlleva el tratamiento de ilustrísimo señor o ilustrísima señora, y los demás miembros de la Orden, tienen tratamiento de señor o señora, seguido de don o doña.
Es la única condecoración que no abolió la II República y se utilizó durante este periodo para premiar a ciudadanos ilustres.
Lleva banda de colores dorado y blanco, que se luce igual que la de Carlos III (de derecha a izquierda, cruzando el pecho). La banda del collar es dorada con un pequeño borde blanco y la de la Gran Cruz, tiene dos franjas doradas más estrechas a los lados y una más ancha, blanca, en el centro.
Encomienda Encomienda (mujer)
Además de la concesión del Collar al presidente Hollande, se ha concedido también la gran Cruz al Primer Ministro, Manuel Valls y al Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.