Órden del Mérito Civil para un héroe

Órden del Mérito Civil para un héroe

Todos sabemos que  un nuevo atentado en Londres ha vuelto a dejar varias víctimas de terrorismo. Entre ellas,  nuestro compatriota Ignacio Echeverría. Por el valor demostrado en la defensa de una persona a la que atacaban los terroristas se le ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo. Así se ha publicado en el BOE del día 10 de este mes:

Órden

Partiendo de este hecho tremendo, vamos a ver qué Órden es esta, cual es su origen, qué premia, qué grados tiene y que tratamiento conlleva.

Órden del Mérito Civil

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926,  publicado en el número 177 de la Gaceta de Madrid al día siguiente, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación». El texto de la exposición, que empieza así:

SEÑOR: Cada día se hace más perentorio crear una condecoración destinada a premiar los méritos …

es digno de ser leído. Debido a  los muchísimos cambios sociales y políticos que hemos vivido desde entonces  se ha actualizado su reglamento “a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, y  con la aprobación del Ministro de Administraciones Públicas, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 6 de noviembre de 1998”. Esta actualización se aprobó mediante Real Decreto 2396/1998, de 6 de noviembre.

Entre los cambios más evidentes está el objeto de la Orden. Según el reglamento,  premia los méritos de carácter civil, “adquiridos por:

-el personal dependiente de alguna de las administraciones públicas
-o por personas ajenas a la administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes
-además podrá ser concedida a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación”.

El Gobierno de la Órden

Como en el resto de las órdenes en vigor en España, también ésta cuenta con una serie de órganos de gobierno.
El Gran Maestre de la Orden es S.M. el Rey: todas las condecoraciones a se otorgan en su nombre.

El Gran Canciller de la Orden es el Ministro de Asuntos Exteriores. Es quien lleva la aprobación de la concesión   de los grados de Collar y Gran Cruz al Consejo de Ministros, una vez que el Rey los propone. Y es quien concede en nombre del Rey los grados inferiores.

La Cancillería –a cuyo frente está el Subsecretario de Asuntos Exteriores como Canciller de la Orden- está en la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes, del Ministerio de Asuntos Exteriores. Son los que tramitan las propuestas de concesión y quienes informarán del grado que corresponda “evaluando la importancia de los méritos contraídos, la categoría profesional y antigüedad de la persona propuesta, la edad y las condecoraciones que, en su caso, posea”.

Tratamiento de los miembros de la Órden

La Orden del Mérito Civil conlleva un tratamiento de honor:
-los Caballeros y Damas del Collar y los Caballeros y Damas de la Gran Cruz: Excelentísimo Señor y Excelentísima Señora.
-la Encomienda de Número: Ilustrísimo Señor e Ilustrísima Señora.

Grados de la Órden

La Órden tiene diferentes grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata. (Para personas jurídicas: Corbata o Placa de Honor).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el reglamento antes mencionado se detalla cada una de ellas. Para no alargarnos, vamos a ver la Gran Cruz que es la otorgada a Ignacio Echeverría.

La Gran Cruz, pende del rosetón de una banda de seda de 101 mm de color azul intenso con una faja blanca estrecha todo a lo largo. Es de metal dorado y  se describe como: formada por cuatro brazos iguales, en forma de aspa, esmaltados en azul intenso, y finalmente bordeados de blanco; entre estos brazos llevará cinco ráfagas abrillantadas del mismo metal. En su centro, un óvalo de esmalte azul intenso, orlado de filete blanco, con la inscripción en color oro «Al Mérito Civil», y en el centro troquelado en alto relieve, el motivo característico de la Orden, que será una matrona apoyada sobre una columna, con una espada en su mano diestra, templada en el fuego del sacrificio, como símbolo de las virtudes cívicas. Entre los extremos superiores de las aspas, figurará la corona real. Todo el conjunto anterior pende de una corona de laurel esmaltada en verde.

Se luce de hombro derecho a cadera izquierda. Y, además, y sobre la pechera se prende la placa dorada,  que es del misma forma o diseño que la Cruz pero con  “tres ráfagas abrillantadas del mismo metal, colocadas detrás de cada brazo de las aspas y sobresaliendo de ellas”.

Para las mujeres,  las dimensiones son menores.

Gran Cruz hombres y mujeres (esta es optativa)

 

Al fallecer la persona condecorad  hay que devolver las insignias. Aunque hay alguna diferencia:

-el grado de collar: sus herederos quedan obligados a la devolución de las insignias a la Cancillería de la Orden
-los restantes grados: no obliga a sus herederos a la devolución de las insignias, aunque se debe comunicar el fallecimiento a la Cancillería de la Orden.

Este es el enlace al Podcast del programa Hoy en Madrid de Onda Madrid, en el que hablamos de esta Orden.

 

(Fotos: todocolección.net; www.yadvashem.org; CasaYuste; DonantesdeVigo.org; www.antiguedadestecnicas.com;)