Corpus Christi: tres jueves hay en el año…
… que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
Eso dice el refrán y justo hoy es, de los tres jueves, el que corresponde a la fiesta del Corpus Christi. Por este motivo es casi obligado dedicarle un post a la festividad. La ceremonias religiosas son una buena forma de ver protocolo, de conocer la historia, las tradiciones y las costumbres, y por supuesto, la etiqueta. Otros compañeros blogueros ya han publicado esta semana entradas sobre la celebración: Orden y Protocolo oficial de la procesión de Corpus Christi en Toledo, La procesión del Corpus Christi , Una crónica del Corpus y Desfile, procesión y danza en el Corpus sevillano del XVII de Salón del Trono, Carmen Portugal Bueno, Bárbara Rosillo y María Gómez Requejo, respectivamente y recogidas en Protocol Bloggers Point. Aportan mucha información.
No vamos pues a repetirnos, que no está el día para más calores. A nosotros se nos han ocurrido ir al detalle: somos así. Y nos hemos fijado en las piezas. En tres objetos litúrgicos en concreto, que se pueden ver en las procesiones del Corpus cubriendo la custodia* que es la pieza principal en la que se coloca el Cuerpo de Cristo para procesionar.
La sombrilla del Corpus Christi
Para cubrir la Sagrada Forma en los traslados de la iglesia a la calle y vuelta, se utiliza una especie de sombrilla o paraguas que se llama umbrela o umbrela litúrgica. Está hecho con tejido de calidad y enriquecido, habitualmente, con bordados.
El toldo del Corpus Christi
El paño rectangular que se sujeta con varas o bambalinas-a modo de toldillo sobre el oficiante que lleva la custodia se llama palio. Es de tejido rico y también está profusamente bordado, incluso en hilo de oro y plata. No se debe confundir con la pieza del mismo nombre que tiene forma de collar, o faja circular, y es propia de los arzobispos.
La estrella del Corpus
La pieza más llamativa en las procesiones es el baldaquino. Es una estructura en forma similar a la de un templete con cuatro columnas y cúpula o dosel, hecho de madera o metal, muy labrado, enriquecido y trabajado. En el centro se coloca la custodia. Algunos baldaquinos son auténticas joyas y obras de arte muy apreciadas y de gran valor.
*Custodia: recipiente donde se pone la Sagrada Forma para que se vea bien.
(Fotos: parroquiasanpedroapostolcalasparra.blogspot.com.es; gloriarte.com.br; arteyarquitectura.wordpress.com; asturnatura.com; viajarconelarte.blogspot.com.es; lumenchristi.blogspot.com.es; liturgia.mforos.com)