Parlamento europeo: ¡con lo que allí se cuece!
Repasando las entradas para ponerlas al día y ver si en alguna no funciona el enlace, nos hemos dado cuenta de que nos hemos dejado una institución europea en el tintero: no le hemos dedicado post alguno al parlamento europeo. ¡Con lo mucho que allí se cuece y lo fundamental que es para nuestro desarrollo! A la Comisión o al Consejo de Europa les hemos dejado su sitio, pero los diputados europeos…¡olvidados totalmente! A ello, pues: a por lo mínimo que debemos saber de la estructura de un parlamento en el que se cuecen muchas leyes que nos afectan a todos.
El parlamento europeo
El parlamento europeo o Eurocámara está formado por 751 diputados elegidos desde 1979 por sufragio universal cada cinco años. España aporta 54 diputados. Tiene tres sedes: Estrasburgo -sede de las sesiones plenarias-; Bruselas -sede de las comisiones parlamentarias y de las sesiones- y Luxemburgo -sede de las oficinas administrativas-.
Es un órgano legislativo que comparte con el Consejo la adopción y modificación de las propuestas legislativas. Coopera con los diferentes parlamentos de los estados que componen la Unión y es un gran foro de debate político.
Las normas de organización del Parlamento y su funcionamiento interno se recogen en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En él se exponen las normas de organización y de funcionamiento interno del Parlamento.
Los eurodiputados ocupan los escaños de la Cámara por grupo político. Las zonas donde están físicamente situados las acuerdan antes de cada legislatura, los presidentes de los diferentes grupos.
El presidente del Parlamento
Desde el 17 de enero de 2017 al frente del Parlamento está Antonio Tajani. Este cargo se renueva cada dos años y medio: no se mantiene el mismo presidente -salvo que se vote a la misma persona- durante una legislatura. Representa a la institución en el exterior y es el responsable de las relaciones con las demás instituciones comunitarias.
Los eurodiputados
La elección de los miembros de la Cámara se lleva a cabo en los diferentes Estados que componen la Unión Europea. El número de escaños se reparte de forma proporcional entre ellos: depende de su población. Se agrupan, como en los parlamentos nacionales, por su afinidad política. No por su país de origen. Trabajan entre la sede de Estrasburgo -a donde acuden una vez al mes a participar en la sesión plenaria- y la de Bruselas. Su actividad se regula según los Estatuto del Eurodiputado aprobado en el año 2009.
Los grupos políticos
Actualmente hay ocho grupos políticos en el Parlamento:
-
Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-cristianos)
-
Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
-
Conservadores y Reformistas Europeos
-
Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa
-
Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
-
Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea
-
Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa
-
Europa de las Naciones y de las Libertades
Para constituir un grupo son necesarios 25 miembros y en cada uno de ellos tiene que haber, al menos, representación de una cuarta parte de los estados miembros. Hay eurodiputados que no perteneces a ningún grupo políticos: son los no inscritos.
Los grupos se organizan en torno a un presidente de grupo, uno o dos vicepresidentes, una mesa y una secretaría.
Las comisiones
Como en otros parlamentos, también en este los trabajos se preparan en las diferentes comisiones permanentes. En ellas se prepararan las propuestas legislativas y se redactan enmiendas, base del trabajo legislativo. Hay 20 comisiones y en cada una trabajan entre 25 y 73 diputados. Cada una de las comisiones cuenta con un presidente, una mesa y una secretaría. Para trabajar, se reúnen una o dos veces en Bruselas, en sesión pública, para que puedan seguirse sus debates. Cuando se considera necesario, también se constituyen comisiones temporales para problemas específicos, para investigar o para analizar un posible caso de infracción o deficiente aplicación de la legislación comunitaria.
Las delegaciones
Las delegaciones se encargan de la relación con otros parlamentos que no sean los de la Unión. Ejercen labores de representación y de fomento de los valores europeos que la sustentan. Las hay de diferentes tipos: comisiones parlamentarias mixtas, comisiones parlamentarias de cooperación, otras delegaciones interparlamentarias y las delegaciones en asambleas parlamentarias multilaterales. Podéis consultar acerca de ellas en este enlace.
(Fotos: Tajani; interior del parlamento; logo del parlamento)