Protocolo para serieadictos en “Spoilers”

Protocolo para serieadictos en “Spoilers”

Hace mucho tiempo que no subimos al blog una entrada sobre algún libro relacionado con el protocolo. Así que vamos a aprovechar la muy reciente publicación de uno muy curioso para ampliar nuestra biblioteca protocolera. Se titula “Spoilers de protocolo. Manual de protocolo para serieadictos” y sus autores son Maribel Gómez y Daniel Delmás. ¡Os va a gustar!

De serieadictos para serieadictos

Lo primero y principal es saber de qué trata el libro. “Va de series” de televisión y de protocolo. ¿Cómo los unimos? Para empezar, hay que ser espectador y eso es lo más sencillo, porque este sistema se impone y la mayoría de nosotros las tiene en su menú televisivo diario. Las muchísimas series que ofrecen las plataformas televisivas se pueden seguir de mil maneras diferentes y se pueden ver con muchas y diferentes miradas. Los autores del libro que hoy os presentamos hay que resaltar son:

  1. adictos a las series
  2. que miran la tele con ojos de protocoleros.

¡Hay que reconocer que no a todos se les ocurre! Es mucho más frecuente que unos se fijen en su producción, en el vestuario; en los efectos especiales o en la historia. Pero fijarse en los aspectos protocolarios … Sumamos, pues, dos chifladuras dignas de un buen friki: por las series y por el protocolo…¡tiene telita!

De entre las muchas que se pueden seguir por los canales habituales –Netflix, HBO, Orange TV, Movistar, Amazon Prime Video…- los autores han puesto el ojo en cuatro: The Crown, The Young Pope, Juego de Tronos y Downton Abbey. Las han seguido capítulo a capítulo y han buscando en cada una de ellas -y en cada una de sus escenas- el detalle de protocolo, de ceremonial,  de ordenación, de indumentaria… que forman la disciplina del protocolo.

Lo ideal es sentarse ante la pantalla, abrir el libro por la página que corresponde y seguir la serie fijándose en lo que explican Maribel y Daniel de las escenas elegidas. Así no se pierde nada de sustancia. Y es importante tenerlo en cuenta porque, como bien nos indican en la introducción, el formato es decisivo:

1×04
Minutaje: 19:00-21:52

Es decir, temporada, capítulo, minuto y segundo…¡para no perderse! Se han sentado a ver serie tras serie, temporada tras temporada, capítulo a capítulo… para contarnos qué sucede desde el punto de vista del protocolo en cada minuto. Y sucede mucho. ¡Muchísimo más de lo que algunos puedan suponer! Especialmente los no protocoleros: cargos y jerarquía en The Crown, ¡claro que sí! Protocolo social en Downton Abbey…¡evidentemente! Y con el Sr. Carson a la cabeza…¡por supuesto! Boato y pompa en el Vaticano en The Young Pope…¿se imagina alguno que al Papa no le rodera el ceremonial en San Pedro? ¿Y las peleas por el trono de hierro? Formato medieval, al que si le despojamos de su estética nos lleva ….¡al Juego de Tronos de la política de hoy!

Spoiler a los serieadictos

Y como de spoilers va, vamos a “spoilear” un poco. ¿Queréis ver el libro por dentro? Seguro que sí…

Dos ejemplos. Primero la famosa mesa de las cenas en Downton Abbey. Como casi todas las noches, la familia se reúne alrededor de ella: perfectamente vestidos como manda la etiqueta británica para la hora; con todos los elementos de la mesa perfectamente ordenados y cuidadas todas las distancias entre plato y mesa, copa y plato…¡precisión suiza en plena campiña inglesa! Los condes presiden y a su alrededor se sienta la familia…¿por el sistema cartesiano o por el del reloj? ¿Quién es su invitado de honor? Pues si. Aunque sea una cuestión de diario, nada es casual en la mesa. Es puro protocolo. Para verlo y entenderlo, están las correspondientes explicaciones. Y para poder comprender la función de las herramientas y técnicas del protocolo, añaden varios ejemplos posibles: si en vez de una hija se sienta otra persona a la mesa; si en vez del primo Matthew, estuviera otro invitado… ¡criterios y técnica protocolaria! Y por si acaso tampoco no se olvidan del croquis:

   

¿Más? ¿Seguimos spoileando? Pues vámonos al Vaticano. A tirar de fondo de armario. ¿O es que no hay etiqueta en la Santa Sede? ¡Imposible imaginar una ceremonia en la basílica sin el Papa, sin los cardenales….! Jerarquía, ceremonial, vestimentas, piezas…

    

Para que luego digan que con las series no se aprende nada. A muchos les va a picar la curiosidad y a lo mejor, poco a poco, libro a libro, serie a serie, minuto a minuto… aprendemos que el protocolo es “atemporal” y está “en todas las sociedades, en todos los tiempo, en todas las civilizaciones”.

¡Ah! Y no se os olviden las palomitas….

 

 

 

(Por si, de momento, se queda corto, Daniel Delmás os cuenta más en su video blog Spoilers de Protocolo. Y este es el enlace a la editorial Editorum para los que quieran adquirir el libro). (Todas las fotos, salvo la portada que es de la web de la editorial, las hemos hecho nosotros del libro: ¡lo tenemos!)