¿Qué es eso del truss?

Producir un acto que alguien diseña requiere saber buscar los materiales adecuados para “hacer real” lo que ese alguien tiene en la cabeza y presenta en una serie de bocetos. No hay que ser un genio, pero sí hay que ser resolutivo: algunas grandes ideas son más fáciles de imaginar que de hacer tangibles.

El mercado ofrece miles de soluciones y casi cada día aparecen novedades interesantes. Es obligado estar al “loro” de lo que va saliendo, claro,  pero mucho más importantes es estar “avispado” y dominar la paleta de posibilidades pues, además de hábil con el material, hay que estar hábil con el bolsillo: el presupuesto es la “bestia negra” a vencer.

No nos vamos a poner a revisar el catálogo de productos, pero hay uno que exige una entrada para él solito: el truss de aluminio. Es ya la estrella de la producción: hasta la saciedad en todas partes, pero tan absolutamente imprescindible como útil.

Y se merece la entrada pues es el protagonista de la pregunta qué más veces hacen los alumnos que se enfrentan a la clase de materiales de la asignatura de producción: ¿truss??? Y, ¿eso qué es??

Es una estructura modular de aluminio, de diferentes grosores y forma, ideal para montajes por su ligereza, solidez, manejabilidad y sencillez de transporte con la que se pueden montar -como si de un mecano se tratara desde tarimas a  atriles pasando por escaleras, bastidores, soportes…

Truss
¡
Esta es la estrella!

Estos los muy variados usos que tiene:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y este es un video para que os hagáis una idea del montaje.