¿Quién da la vez?
En el post de ayer, que dedicamos a los discursos apoyados en los teleprompter, ilustramos el texto con varias fotos de jefes de estado en la Cumbre del clima. Por ejemplo, ésta del presidente Peña Nieto de México:
Como se ve claramente en la foto, además del teleprompter, hay un contador: como los de las paradas de autobús o los del turno de la carnicería. Controlan los tiempos que tiene cada orador. Los minutos del marcador se ven a la legua.
Con este pie, nos hemos metido en nuestro Congreso de los Diputados: ese es un lugar en el que seguro que se miden los minutos que se concede a cada diputado cuando sube a la tribuna. Dice el Reglamento del Congreso, que entre las funciones del presidente está, precisamente, la de ordenar los debates, que es una manera de decir que controla el tiempo que tienen los diputados para defender proposiciones de ley, mociones o sesiones de control al gobierno, y que es distinto en cada caso.
Artículo 32
1. El Presidente del Congreso ostenta la representación de la Cámara, asegura la buena marcha de los trabajos, dirige los debates, mantiene el orden de los mismos y ordena los pagos, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir.
Así pues, en el Congreso también tiene que haber un marcador, ¿no? Tiene, si. Y ha tenido de diferentes modelos:
Presidente: Fernando Álavarez de Miranda y Torres. Luz roja de aviso
Presidente: Federico Trillo. Luz de aviso.
Presidente: Manuel Marín. Sistema digital
Presidente Jesús Posadas: aviso del presidente, en cuyo puesto hay un reloj digital
Por si alguno no lo conoce, este es el enlace a la visita virtual al Congreso:
http://www.congreso.es/visitanueva/visitag.jsp?mp=1&nm=2&ns=8&med=1